Ruta hacia el descubrimiento de la geometría en la educación no formal
Route to the discovery of geometry in non-formal education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9934Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Escandón Gerez, MaríaFecha
2016-11-30Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación no formal
Educación primaria
Rutas matemáticas
Matemáticas
GeoGebra
Non-formal education
Primary education
Mathematics walks
Mathematics
Resumen/Abstract
RESUMEN
RESUMEN Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en el aprovechamiento y propuesta de un ejemplo concreto de la metodología denominada “matemáticas en contexto”. Se trata de la utilización de las rutas matemáticas como recurso para el aprendizaje de las matemáticas en Primaria. Nuestra propuesta enfatiza los aspectos lúdicos y la utilización de las herramientas tecnológicas como so-porte para la realización de las actividades desarrolladas.
Combinaremos todos estos ingredientes, aparentemente muy distantes, desde la perspectiva de la Educación No Formal puesto que es el contexto en el que se encuentra enmarcada nuestra experiencia didáctica. Dicha experien-cia se ha llevado a cabo con un grupo de jóvenes a lo largo de tres sesiones, realizadas en tres fines de semana de octubre de 2016. De esta forma se ha logrado implicarles en su propio aprendizaje, en un entorno natural, y con una metodología más lúdica y dinámica, haciéndoles conscientes de la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana.
ABSTRACT This End of Grade Work (TFG) focuses on the development and pro-posal of a precise example of the methodology named “mathematics in con-text”. The issue here is the use of mathematical routes as a learning resource for mathematics in Primary Education. Our proposal emphasizes the involved ludic and technological issues as basic components for the development of the proposed activities.
We will combine all these, seemingly very distant, concepts from the perspective of the Non-Formal Education, since it is the context in which our didactic experience takes place. Indeed, it has been carried out with a group of young people through three sessions. In three weekends of October 2016. In this way, young people has been allowed to participate in their own learning, in a natural environment and with a more playful and dynamic methodology, help-ing then to become aware of the presence of mathematics in everyday life.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]