El desarrollo de la expresión oral en programas de auxiliares de conversación en Martinica: una propuesta didáctica
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9838Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Montañés Ventura, MaríaFecha
2016-12-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Expresión oral
Estrategias comunicativas
Auxiliar de conversación
Academia de Martinica
Propuesta didáctica
Speaking skill
Communicative strategies
Language assistant
Academy of Martinique
Lesson plan
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El propósito de este trabajo es hacer una revisión del estado de la enseñanza del componente oral del español en la isla caribeña de Martinica para guiar a futuros auxiliares de conversación en el desempeño de su labor. Para ello, se define primero el concepto de expresión oral, detallando los factores inherentes y las dificultades resultantes de su desarrollo en el aula y se describe el contexto de estudio desde una perspectiva sociocultural.
Con el fin de justificar y describir la figura del auxiliar de conversación dentro de este sistema educativo, se reexamina el plan curricular de la asignatura de español dentro del sistema educativo de Martinica y se realiza un análisis de manuales para identificar las carencias que puede suplir el auxiliar de conversación. Por último, se presenta una propuesta didáctica diseñada acorde a los parámetros descritos en el marco teórico y a las carencias identificadas en la enseñanza en Martinica.
ABSTRACT:
The aim of this project is to review the teaching of Spanish in Martinique, a French Caribbean island, to guide future language assistants in their work. Thus, we first define the concept of oral expression, focusing on the details of the intrinsic elements and the difficulties that occur in the classroom, and we describe the study environment from a sociocultural perspective.
With the aim to justify and describe the figure of the language assistant within the educational system, we reexamine the syllabus of the Spanish course/subject within the system of Martinique and we analyze the manuals to identify the shortcomings that the language assistant can compensate. Lastly, we provide a lesson plan which is designed based on the parameters described in the theoretical framework and the shortcomings found in the teaching in Martinique.