Atención a la diversidad desde la actividad físico-deportiva en la educación infantil. Experiencia educativa inclusiva a través del patinaje
Diversity outreach based on the physical-sportive activity in early childhood education. An inclusive educational experience through figure roller skating practice
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9834Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Zaragoza Díez, MaríaFecha
2016-10-11Director/es
Derechos
©María Zaragoza Díez
Palabras clave
Atención a la diversidad
Educación infantil
Adaptaciones
Accesibilidad actividades físico-deportivas
Patinaje
Diversity outreach
Early childhood education
Adaptation
Accessibility
Sport and physical activities
Figure roller skating
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo aborda diversos aspectos relacionados con las actividades físico-deportivas como facilitadores de la atención a la diversidad. Se lleva a cabo un análisis de la importancia de éstas en la etapa de educación infantil y los beneficios que las mismas generan con la práctica de actividades extraescolares. Asimismo, se incluye una descripción general de las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad, incorporando un conjunto de orientaciones didácticas aplicables a la práctica.
Por último, se recogen una serie de propuestas para promover la inclusión de las personas con discapacidad junto con el análisis de dos experiencias de respeto por las diferencias a través del patinaje artístico como actividad físico-deportiva de ocio y tiempo libre.
ABSTRACT This work deals different aspects related to sport and physical activities as a way to enforce diversity outreach. We will carry out an analysis of their importance in early childhood education and the benefits that they generate with the participation in extracurricular activities. In addition, we include a general description of the needs of people with some kind of disability, including didactic orientation which can be used in practice.
Finally, we have gathered a series of proposals to promote the inclusion of disabled people together with an analysis of two experiences about respect for differences through figure roller skating as a free time sport activity.