dc.contributor.advisor | Bermúdez Gómez, Encarnación | |
dc.contributor.author | Cicero Rodríguez, Tamara | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-12-15T13:46:10Z | |
dc.date.available | 2016-12-15T13:46:10Z | |
dc.date.issued | 2016-10-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/9810 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: El Trabajo de Fin de Grado que se presentará en estas páginas trata de describir qué variedades sociolingüísticas podemos extraer al trabajar textos escritos y orales, y su repercusión en alumnos de entre 8 y 11 años, pertenecientes a cursos de Educación Primaria.
La sociolingüística es una disciplina que deriva de la lingüística, es una de sus ramas. Debido a que su estudio es relativamente nuevo, no se han llevado a cabo numerosas investigaciones, pero sí las suficientes para que se pueda afirmar que es interesante estudiar como los factores sociales afectan a la lengua de los individuos pertenecientes a una sociedad concreta.
La sociolingüística estudia cómo diferentes factores, tales como la procedencia, el nivel sociocultural, el sexo, la edad etc. influyen en el uso del habla de cada individuo. Relaciona los factores socioculturales y lingüísticos.
El objetivo de este proyecto es exponer cómo lo que se conoce como variedad social, en concreto, el sexo y la edad, influyen en el habla de estos alumnos.
El método que se emplea en el trabajo es un estudio de campo de corte transversal realizado en el curso 2015-2016.
El instrumento que se ha utilizado es una entrevista realizada a diez sujetos de diferentes edades y sexo, y pertenecientes a distintos colegios, además, con situaciones culturales y personales diversas.
Resultado y conclusiones: se ha podido comprobar cómo las variedades sociales “sexo y edad”, influyen en el uso de la lengua de los niños entrevistados. Por medio de los resultados, se ha podido llegar a la conclusión de que existen similitudes y diferencias en el habla según el sexo y las edades analizadas en este proyecto.
Finalmente, se puede decir que este Trabajo de Fin de Grado estudia, brevemente, aspectos de la teoría, y cuál es el objetivo de estudio que tiene la sociolingüística. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: This project focuses on sociolinguistics and its influence on children between 8 and 11-year-old. These children study in different Primary School.
Sociolinguistics is a discipline that belongs to linguistics.
Moreover, sociolinguistics is a new subject which means there are not a lot of studies. However, these studies claim that social factor’s influence the language. Different factors (gender, age, culture, social position…) affect people’ speech.
The aim is to explain the connection between language and tow social factors: gender and ages.
The method is a field-study conducted cross-section in 2015-2016 curses.
The instrument is an interview. The individuals of different age and gender are interviewed.
Conclusion/ Results; it can be concluded that there are similarities and differences in the use of speech according to gender and age, analysed in this project. | es_ES |
dc.format.extent | 66 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Sociolingüística | es_ES |
dc.subject.other | Variantes contextuales | es_ES |
dc.subject.other | Variantes lectales | es_ES |
dc.subject.other | Competencia comunicativa | es_ES |
dc.subject.other | Factores sociolingüísticos (sexo y edad) | es_ES |
dc.subject.other | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.other | Primary Education | es_ES |
dc.subject.other | Contextual variants | es_ES |
dc.subject.other | Communicative competence | es_ES |
dc.subject.other | Sociolinguistics | es_ES |
dc.subject.other | Social factors (gender, age) | es_ES |
dc.title | Competencia comunicativa en Primaria: parámetros sociales, edad y sexo, y su correlación en las variedades lingüísticas | es_ES |
dc.title.alternative | Competence communicative in Primary school: social paramethers, gender and age, and their relationship with the linguistics variables | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |