• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El teatro del oprimido como herramienta pedagógica promotora de la inclusión y la justicia social

    The theatre of oppressed as an educational tool which promotes inclusion and social justice

    Ver/Abrir
    AnguloPerezIria.pdf (1022.Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/9809
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Angulo Pérez, IriaAutoridad Unican
    Fecha
    2016-10-14
    Director/es
    Haya Salmón, IgnacioAutoridad Unican
    Derechos
    ©Iria Angulo Pérez
    Palabras clave
    Teatro del Oprimido
    Teatro Foro
    Inclusión educativa
    Justicia social
    Participación
    Educational inclusion
    Social justice
    Theatre of the Oppressed
    Forum Theatre
    Give voice
    Participation
    Resumen/Abstract
    RESUMEN En este trabajo de fin de grado, se lleva a cabo un análisis de experiencias educativas en las que el teatro social se pone al servicio de propuestas de intervención que se reconocen promotoras de la democracia, la inclusión y la justicia social. La fundamentación teórica de este trabajo, ofrece una panorámica general del pensamiento pedagógico de Paulo Freire y la aproximación social al teatro de Augusto Boal, para desvelar la intersección entre sus principales aportaciones, la Pedagogía y el Teatro del Oprimido. Profundizando en el Teatro del Oprimido, en concreto las prácticas teatrales de Teatro Imagen y Teatro Foro, se analizan seis experiencias prácticas, a partir de una plantilla de análisis elaborada en el marco de este TFG, que aspira a resultar de utilidad para futuras investigaciones. Fruto de la revisión teórica realizada y del análisis de experiencias, el Teatro del Oprimido se nos desvela como una herramienta pedagógica promotora de justicia social, aliada de modelos educativos, como la educación Inclusiva, que en el contexto escolar merece ser revisado, para dar voz al alumnado, aumentar la participación y caminar hacia escuelas que se interrogan sobre las barreras y mecanismos de opresión que impiden que todos se sientan parte, aprendan y participen del hecho educativo.
     
    ABSTRACT In this final degree project, it is carried out an analysis of educational experiences in which social theatre is at the service of intervention proposals that are recognized like promoters of democracy, inclusion and social justice. The theoretical foundation of this paper, provides an overview of the pedagogical thought of Paulo Freire and the social approach to the theatre of Augusto Boal to reveal the intersection of its main contributions, the Pedagogy and the Theatre of the Oppressed. Deepening in the Theatre of the Oppressed, particularly in the practice of Image Theatre and Forum Theatre, an analysis of six practical experiences is made from an analysis template developed in the framework of this TFG, which aspires to be useful for future research. As a result of the theoretical review and the experience analysis conducted, the Theatre of the Oppressed is presented as an educational tool which promotes social justice, ally of educational models like inclusive education, which in the school context should be reviewed, to give voice to students, increase participation and walk to schools who interrogate about the barriers and mechanisms of oppression that prevent everyone feel part, learn and participate in the educational process.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España