dc.contributor.advisor | González López, María José | |
dc.contributor.author | García Roiz, Sofía | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-12-13T11:57:00Z | |
dc.date.available | 2016-12-13T11:57:00Z | |
dc.date.issued | 2016-10-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/9796 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Se presenta una investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza de la estadística mediante proyectos y a través de una metodología de trabajo cooperativo. Concretamente, se diseña y se pone en marcha una propuesta docente en la que un grupo de estudiantes de cuarto de primaria desarrolla todos los pasos de un proyecto estadístico en grupos cooperativos. Se realiza un análisis cualitativo de las observaciones de la maestra sobre lo que ocurre en el aula y de las opiniones y resultados de los estudiantes, a partir del cual se identifican las principales características de este tipo de metodología en la práctica. Se concluye que, desde el punto de vista del aprendizaje de contenidos estadísticos, la propuesta fue exitosa. Sin embargo, el trabajo cooperativo generó numerosos conflictos entre los estudiantes que supusieron un deterioro importante en su motivación. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: This paper comprises an investigation about learning and teaching statistics by projects and cooperative work methodology. Specifically, it is designed and implemented a teaching proposal in which a group of eighteen fourth grade students develops all the steps of a statistical project in cooperative groups. A qualitative analysis of the observations of the teacher about what happens in the classroom and the opinions and results of students is done, from which the main characteristics of this methodology are identified in practice. It is concluded that, from the viewpoint of the learning of statistical content the proposal was successful. However, the cooperative work methodology generated several conflicts among the students, which caused a significant decrease in their motivation. | es_ES |
dc.format.extent | 43p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject.other | Trabajo cooperativo | es_ES |
dc.subject.other | Educación primaria | es_ES |
dc.subject.other | Collaborative working | es_ES |
dc.subject.other | Primary education | es_ES |
dc.title | El trabajo cooperativo en un proyecto de estadística de cuarto de educación primaria | es_ES |
dc.title.alternative | Cooperative work on a fourth grade primary education project of statistics | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |