• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El trabajo cooperativo en un proyecto de estadística de cuarto de educación primaria

    Cooperative work on a fourth grade primary education project of statistics

    Ver/Abrir
    GarciaRoizSofia.pdf (1.800Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/9796
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    García Roiz, Sofía
    Fecha
    2016-10-26
    Director/es
    González López, María JoséAutoridad Unican
    Palabras clave
    Trabajo cooperativo
    Educación primaria
    Collaborative working
    Primary education
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Se presenta una investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza de la estadística mediante proyectos y a través de una metodología de trabajo cooperativo. Concretamente, se diseña y se pone en marcha una propuesta docente en la que un grupo de estudiantes de cuarto de primaria desarrolla todos los pasos de un proyecto estadístico en grupos cooperativos. Se realiza un análisis cualitativo de las observaciones de la maestra sobre lo que ocurre en el aula y de las opiniones y resultados de los estudiantes, a partir del cual se identifican las principales características de este tipo de metodología en la práctica. Se concluye que, desde el punto de vista del aprendizaje de contenidos estadísticos, la propuesta fue exitosa. Sin embargo, el trabajo cooperativo generó numerosos conflictos entre los estudiantes que supusieron un deterioro importante en su motivación.
     
    ABSTRACT: This paper comprises an investigation about learning and teaching statistics by projects and cooperative work methodology. Specifically, it is designed and implemented a teaching proposal in which a group of eighteen fourth grade students develops all the steps of a statistical project in cooperative groups. A qualitative analysis of the observations of the teacher about what happens in the classroom and the opinions and results of students is done, from which the main characteristics of this methodology are identified in practice. It is concluded that, from the viewpoint of the learning of statistical content the proposal was successful. However, the cooperative work methodology generated several conflicts among the students, which caused a significant decrease in their motivation.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España