Propuesta didáctica basada en el aprendizaje cooperativo: Un día en la granja
Didactic proposal based on cooperative learning: A day at the farm
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9794Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lanza García, DiegoFecha
2016-10-14Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Aprendizaje cooperativo
Escuela
Clase
Metodologías innovadoras
Unidad didáctica
Técnica puzle
Habilidades sociales
Animales
Cooperative learning
School
Classroom
Innovative methodologies
Didactic unit
Jgsaw method
Social skills
Animals
Resumen/Abstract
RESUMEN: En el presente trabajo se expone una propuesta didáctica basada en el aprendizaje cooperativo cuya temática gira en torno a una salida a una granja. Tras una breve revisión de la historia reciente de la educación en España y los problemas que han supuesto las numerosas reformas educativas, se presenta una reseña de la evolución que ha sufrido el proceso de enseñanza-aprendizaje en las segundas lenguas desde sus inicios. Seguidamente, se especifican las principales características que identifican el aprendizaje cooperativo, y se explica cómo llevar a cabo en el aula una de las principales técnicas que promueven este aprendizaje cooperativo: Jigsaw method. Por último, se detalla el desarrollo de una unidad didáctica en cuyas sesiones vienen incluidas actividades que promueven el aprendizaje cooperativo.
ABSTRACT: This paper consists on a didactic proposal based on cooperative learning whose topic resolves around a school trip to a farm. After a brief review of the recent history of education in Spain and the problems that the numerous education reforms have meant, this paper introduces an overview on how the process of teaching-learning second languages has evolved from its beginning. Afterwards, the main characteristics that identify cooperative learning are specified, as well as it is explained how to carry out the Jigsaw method in the classroom, that is one of the main techniques that promote the cooperative learning. Finally, the development of a didactic unit is explained into details, whose sessions include activities that promote the cooperative learning.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]