dc.contributor.advisor | García Rodicio, Héctor | |
dc.contributor.author | Pinzón Orduz, Zulma Paola | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-12-13T09:40:42Z | |
dc.date.available | 2020-10-15T02:45:08Z | |
dc.date.issued | 2016-10-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/9793 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Leer y comprender textos son actividades que se dan en nuestra vida cotidiana, las cuales son necesarias para enfrentarnos al día a día. Es algo fundamental. Necesitamos saber hacer esto para poder desarrollarnos personal y académicamente, y esa es la razón por la que su desarrollo ha tomado vital importancia dentro de las aulas. En los centros educativos, se enseñan una serie de estrategias para llevar a cabo la comprensión. Esto se debe a que es una actividad compleja y se necesita entrenamiento para su correcta adquisición. Para poder practicar, nuestros alumnos necesitan que los maestros les planteen sesiones de lectura eficaces. Para que esas sesiones estén completas deben incluir tres componentes: una buena organización, lo que les dará una base para preparar la lectura; un buen contenido, dirigido a las ideas relevantes del propio texto; y una buena participación, porque es primordial que los alumnos tengan un papel importante en la discusión y creación de contenidos. En el presente estudio se han analizado dos sesiones de lectura comprensiva, en las cuales se ha considerado las tres dimensiones mencionadas anteriormente. Los resultados muestran aspectos positivos, como son el uso de distintos Episodios, que los Contenidos estén relacionados con el texto y una participación media-alta por parte de los alumnos. Por otro lado, también hay aspectos a mejorar pues, en algunos casos, es necesario mejorar o ampliar algunos Episodios. En general se trata de dos buenos ejemplos que aislados no suponen ninguna diferencia, pero junto a otros ya existentes, pueden marcar una línea de actuación, apoyándose en los aspectos positivos y en otros a mejorar. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: Reading and understanding texts are necessary activities in our daily lives. We need to know how to do it in order to develop ourselves, both personally and academically, and this is why its development has taken vital importance in the classroom. In schools, strategies are taught to accomplish reading comprehension, due to it is a complex activity and training is needed for its proper acquisition. In order to practice, our students need teachers to set out effective reading sessions. To make these sessions completed, they must include three components: good organization, which will give them a basis to prepare the reading; good content, leaded to the relevant ideas of the text itself; and a good involvement, because the roll of students is essential during the discussion and content creation. In this study, we have analysed two sessions of reading comprehension, in which we have considered the three dimensions previously mentioned. The results show positive aspects, such as the use of different episodes, the relation between contents and the text and the students’ medium-high level of participation. Moreover, there are aspects to improve as well and, in some other cases, it is necessary to improve or expand some episodes. In general, this study represents two good examples which, isolated, make no difference but, alongside other existing works, can mark a line of action, based on both positive and to-be-improved aspects. | es_ES |
dc.format.extent | 63 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject.other | Educación primaria | es_ES |
dc.subject.other | Reading comprehension | es_ES |
dc.subject.other | Primary education | es_ES |
dc.title | Comprensión de textos. Análisis de dos sesiones de lectura en el aula de educación primaria | es_ES |
dc.title.alternative | Reading comprenhension. Analysis of two reading lessons in primary education. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |