Propuesta didáctica para mejorar la comprensión lectora a través del álbum ilustrado en la educación primaria
Methodological approach to improve reading comprehension through the illustrated album in primary education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9791Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pereda Bartol, AlbertoFecha
2016-10-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Enseñanza
Didáctica
Comprensión escrita y lectora
Álbum ilustrado
Educación primaria
Motivación
Teaching
Written and reading comprehension
Illustrated album
Motivation
Resumen/Abstract
RESUMEN: La enseñanza de la comprensión lectora desde una perspectiva lúdica y motivadora es la característica principal de este trabajo, empleando en su reflexión tanto un punto de vista teórico como un punto de vista práctico. Esto supone que el presente trabajo tiene una doble finalidad: por una parte, realiza un breve análisis sobre la comprensión lectora, y por otra parte sobre la importancia de su mejora en las aulas de primaria. Por último, se plantea una propuesta didáctica para trabajar la comprensión lectora en dichas aulas con alumnos1 y alumnas de tercero de primaria. El diseño de la propuesta didáctica incorpora actividades que pretenden conseguir una buena relación de enseñanza-aprendizaje entre los estudiantes y el objeto de estudio. En otras palabras: conseguir estrategias lectoras o recursos que les faciliten enfrentarse a cualquier tipo de texto.
ABSTRACT: The main characteristic of this academic work is “the teach of the comprehension” from a playful perspective, using a practical and theoretical point of view in it reflexion. It means that this assignment has a double target: from one hand, it carries out a short analysis about reading comprehension, and from the other hand about the importance of improvement it in primary classrooms. To conclude, it proposes a didactic proposal in order to developing the reading comprehension in these classrooms with pupils of the firs level, specifically the third grade. The design of the didactic proposal has activities that want to get a good relationship between teaching and learning, the students and the main goal of the study. In other words: getting reading strategies or recourses which help read every kind of texts.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]