Desarrollo de la competencia científica a través de una metodología indagatoria
Scientific Skills development through a research methodology
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9788Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Boo Gómez, BeatrizFecha
2016-10-13Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Competencias básicas
Competencia básica en ciencia y tecnología
Metodología indagatoria
Unidad didáctica
Basic skills
Basic competence in science and technology
Research methodology
Teaching unit
Resumen/Abstract
RESUMEN: La intención principal de este trabajo es analizar el enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en Competencias Básicas en el área de las ciencias naturales en Educación Primaria.
En primer lugar, se ofrece una revisión teórica donde se estudia las competencias para conocer el término, cómo surge y su historia, para posteriormente hacer especial hincapié en la Competencia Básica en Ciencia y Tecnología, eje central del trabajo.
Además, se realiza un breve estudio sobre la metodología indagatoria y sus características, cuya implementación toma en cuenta las habilidades y competencias científicas que se desean lograr en el estudiante, el cual es la fundamentación que guía el proceso de su aplicación en el aula.
Tras la revisión teórica, se presenta una Propuesta Didáctica basada en esta última metodología destinada al cuarto curso de Educación Primaria en el área de las ciencias naturales donde la finalidad principal es el desarrollo de la competencia científica.
Tanto el estudio de la teoría como la aplicación de la propuesta didáctica, culmina que el enfoque basado en Competencias Clave para la enseñanza de esta área, responde a la necesidad de promover una educación orientada a formar alumnado capaz de integrarse y desarrollar un proyecto de vida en la sociedad actual, siendo autónomos y teniendo en cuenta todas sus habilidades.
ABSTRACT: The main intention of this paper is to analyze the teaching-learning approach based on core competencies in the area of natural sciences in primary education.
3
First, it provides a theoretical review where the skills to meet the term is studied, how it arises and history, later to place special emphasis on basic competence in science and technology, the core of the work. In addition, a brief study of the research methodology and characteristics, whose implementation takes into account the skills and scientific expertise desired growth in the student, which is the foundation that guides the process of its application in the classroom is done. After the theoretical review, a didactic proposal based on the latter methodology for the fourth year of primary education in the natural sciences area where the primary purpose is the development of scientific literacy is presented. Both the study of the theory and application of the teaching proposal, which culminates based approach to Key Skills teaching this area, it responds to the need to promote education designed to train students able to integrate and develop a draft life in today's society, being independent and taking into account all their skills.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]