Caminando hacia la comprensión lectora en educación primaria: análisis de lectura colectiva libro de texto y evaluación final
Walking toward reading comprehension in elementary school: analysis of classroom reading session, textbook and final evaluation
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9786Registro completo
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Coterillo Arce, EvaFecha
2016-10-14Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Comprensión lectora
Análisis de la práctica educativa
Lectura de aula
Libro de texto
Organización
Contenidos
Participación
Reading comprehension
Analysis of teaching practice
Reading lesson
Textbook
Organization
Content
Participacion
Resumen/Abstract
RESUMEN: La comprensión lectora es una habilidad fundamental tanto en el ámbito académico y profesional como en el personal. Dada su complejidad y el compromiso que reclama al lector, adquirirla plenamente es difícil. De ahí que el papel de los maestros sea capital. Los maestros deben poner en marcha en el aula sesiones de lectura eficaces. Una sesión idónea es aquella que atiende a tres aspectos, organización, contenido y participación. En concreto, es una que comienza preparando a los alumnos para la lectura, que dirige la discusión hacia el meollo del texto y que permite a los alumnos participar en dicha discusión. En el presente trabajo se analiza una sesión de lectura, así como el libro de texto en que estuvo basada. En cuanto a la sesión, se pueden identificar limitaciones en los tres aspectos clave: su planificación no estuvo del todo enfocada, durante la discusión se introdujeron contenidos irrelevantes y los alumnos no tuvieron un papel claramente predominante durante la misma. En cuanto al libro, los resultados son mucho más halagüeños: una sección inicial activa conocimiento pertinente, sus actividades se centran en los contenidos nucleares del texto y el formato de dichas actividades es abierto, exigiendo a los alumnos generar la respuesta. Ambos resultados aportan claves para revisar la práctica docente. Si los resultados presentes son representativos, es evidente que los maestros deberían revisar la organización, contenido y participación de sus lecturas de aula, además de apoyarse más en los recursos que proporcionan los libros de texto.
ABSTRACT: Reading comprehension is a fundamental skill in both the academic and profesional areas as well as the personal. Because of the complexity and commitment that demands on the reader, it is very difficult to fully acquire it. Hence the role of teachers is capital. Teachers must implement effective reading lessons in the classroom. An ideal lesson is one which meets three requirements, organization, content and participation. Specifically, it is one that begins preparing pupils for reading, focuses the discussion on the gist of the text and allows students to participate in that dicussion. In this paper we analyze a reading lesson and the textbook on which it was based. Regarding the session, we could indentify limitations in the three key aspects: planning was not entirely focused, during the discussion irrelevant contents were introduced and students didn’t have a predominant role during it. As for the textbook, the results are much more promising: an initial section activated relevant knowledge, its activities focused on the nuclear contents of the texts and the format of these activities was open, requiring students to generate the answer. Both results give us clues to revise teaching practices. If the present results are valid, we have evidence that teachers should revise the organization, content and participation of classroom reading, and also rely more on the resources provided by textbooks.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]