dc.contributor.advisor | Pérez Hernando, María Antonia | |
dc.contributor.author | Martínez Cortés, Álvaro | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-12-07T07:36:55Z | |
dc.date.available | 2016-12-07T07:36:55Z | |
dc.date.issued | 2016-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/9767 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Este proyecto tiene como objetivo conectar las Avenida de los Castros con la variante oeste santanderina, S-20, a través de la turbo glorieta recientemente pintada y la glorieta que une la ya citada avenida con la calle Camilo Alonso Vega. El principal objetivo de este nuevo vial es reducir el tráfico en la Bajada de San Juan, sobretodo en su tramo final (la que acerca hasta el campo de Monte) debido al mal estado del firme existente. Asimismo, se pretende dar solución a los recientes problemas de tráfico que se generan en dicha calle debido a la limitación de accesos que provoca la turbo glorieta.
La conexión trascurre por un terreno con relativa pendiente y con la presencia de la Vaguada de las Llamas en la parte inferior, lo cual ha llevado ejecutar unos terraplenes bastante importantes. Para reducir el volumen de los mismos se ha optado por unos taludes 1H:1V mientras que para los de desmonte se ha optado por un 1H:2V
En cuanto al terreno, la mayor parte de los materiales atravesador pertenecen al Cretácico Superior (Turoniense-Senoniense) representando un retorno a la sedimentación carbonatada. En concreto, los materiales de la zona de estudio son las margas y calizas arcillosas, con ligeras presencias de calcarenitas, calizas arenosas y areniscas calcáreas. Dicho material no se podrá utilizar para rellenos debido a sus malas características. A esta dificultad habrá que sumarle el clima de la zona, el cual es bastante inestable con periodos de altasprecipitaciones, además de la existencia de una pequeña vivienda y terrenos que habrá que expropiar.
Una vez analizadas las distintas alternativas en base a criterios económicos, medioambientales, impactos sociales… La solución adoptada es la siguiente: realizar un vial de una única calzada pero con dos carriles, de 3,5 metros cada uno, por sentido y
separados mediante una mediana en la que se plantaran setos de hoja duradera. Entre
las posibles opciones se planteó realizar una carretera de dos carriles pero de un único
sentido (en dirección al centro de la ciudad). Esta solución se completaba con limitar el tráfico de la parte final de la Bajada de San Juan solo en un sentido, dirección monte. Finalmente se descartó esta última opción debido a que a los ya existentes problemas de tráfico que se generan a la turboglorieta habría que sumarle los que posiblemente se generarían al introducir otras dos incorporaciones adicionales, siendo una de entrada y otro de salida, con los conflictos que podría crear esto a los conductores. Además, dicha opción dejaría de lado uno de los objetivos del presente proyecto, que sería salvaguardar la ya más que deteriorada Bajada de San Juan. Para salvar la diferencia de desniveles se planta una solución mediante excavaciones y rellenos en vez de grandes estructuras, como un posible viaducto. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: This project aims to connect “Avenida de los Castros” with the S-20, through the
roundabout recently painted and the roundabout linking the “Avenida de los Castros” with street Camilo Alonso Vega. The main objective of this new road is to reduce traffic in the Bajada de San Juan, especially in its final section due to the poor condition of the existing road surface. It also seeks to solve the recent problems of traffic generated in this street because of the limited access that causes the new roundabout.
The connection elapses by a relative slope terrain and the presence of the “Vaguada de las Llamas” inthe laspart, which has been the fact to make big embankments. To reduce the volume of those we have opted for a few slopes 1H: 1V while for clearing have opted for 1H: 2V
Talking about the land, most of the traverser materials belong to the Upper Cretaceous (Turonian-Senonian) representing a return to carbonate sedimentation. Specifically, the materials of the study area are marl and argillaceous limestone, with slight presence of “calcarenitas”, sandy limestones and calcareous sandstones. Such material can not be used for fillings because of their bad characteristics. To this difficulty must be added the climate of the area, which is quite unstable with periods of heavy rainfall, in addition to the existence of a small house and land will be expropriated.
Having analyzed the various alternatives based on economic, environmental, social impacts ... The solution adopted criteria is: making a road with a single carriageway with two lanes of 3.5 meters each, in each direction. One of the possible options was to make a two-lane road but one direction (towards the city center). This solution was completed with limited traffic end of the “Bajada de San Juan” in one direction only. Finally the latter option was discarded because a part from the existing traffic problems generated in the roundabout, should be added more because of introducing two additional embodiments, one input and one output, with conflicts the drivers. In addition, this option would not satisfy one of the objectives of this project, which is safeguard the
road Surface of “Bajada de San Juan”. | es_ES |
dc.format.extent | 330 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | ©Álvaro Martínez Cortés | es_ES |
dc.subject.other | Carretera | es_ES |
dc.title | Nueva conexión Avenida de los Castros-S-20 | es_ES |
dc.title.alternative | New connectionn between Av. Castros and S-20 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos | es_ES |