Mejora de la intersección entre la carretera CA-147 y la calle El Carmen en el T.M. de Noja
Improvement of the intersection between CA-147 and El Carmen Street in the municipality of Noja
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9761Registro completo
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Campo Jaular, Juan deFecha
2016-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Intersección
Carril central
Construcción
Resumen/Abstract
RESUMEN: El proyecto que se presenta trata de mejorar las condiciones de geometría y
seguridad de la intersección entre la carretera CA-147 y la Calle El Carmen en el término municipal de Noja. Además, es una mejora con vistas al futuro puesto que Noja es un lugar de atracción de turistas en la época estival y se encuentra en constante crecimiento demográfico y, por consiguiente, urbano.
La intersección objeto de estudio se convierte en un punto clave en el desarrollo de la ciudad puesto que comunica la carretera CA-147 con las playas de Noja. Esta intersección se convertirá en uno de los puntos más importantes a la hora de articular el flujo de la ciudad. En el PGOU se define una mejora de la Calle El Carmen, de forma que esta servirá para dar acceso a las playas sin tener que acceder por el centro de la ciudad.
Por todo lo comentado, se hace necesario proyectar y construir una intersección que sea capaz de abastecer la demanda de tráfico a la que está y estará sometida la intersección.
Una vez analizadas las diferentes opciones, se plantea una intersección con tráfico encauzado en “T” con carriles centrales. Estos carriles centrales tienen una longitud de 50 metros cada uno y una anchura de 3,5 metros. Las cuñas de acceso y deceleración a la Calle El Carmen tienen 30 y 60 metros respectivamente, con anchura variable y 0,5 metros de arcén. La sección en la vía principal (CA-147) consta de 3 metros para la calzada y 0,5 metros de arcén, sin embargo, en la calle El Carmen la calzada se estrecha a 2,5 metros y el arcén continúa con 0,5 metros de ancho.
La zona de actuación se caracteriza por un perfil prácticamente llano, por lo que no se hace necesario realizar grandes movimientos de tierra.
El drenaje de la plataforma se acomete con cunetas revestidas de hormigón en
el vial principal y con caz y dren subterráneo en la calle El Carmen.
La construcción de esta intersección conlleva la reposición de varios servicios
como son el alumbrado público que se intersecta con la nueva traza y el carril bici/peatonal que transcurre paralelo al vial principal.
La sección de firmes planteada es la correspondiente a una categoría de tráfico T2 y se realizará mediante un espesor de zahorra de 25 centímetros como sub- base y con tres capas de mezcla bituminosa, con un espesor total de 25 centímetros. Para dar continuidad a la intersección se plantea continuar con el mismo paquete de firmes en la calle El Carmen durante los primeros 130 metros aunque el tráfico al que este sometido no exija este esquema.
Para la correcta realización de las obras se redacta un plan de gestión de residuos de obligado cumplimiento, un Estudio de Impacto Ambiental y el correspondiente Estudio Básico de Seguridad y Saludo.
La obra tiene un Presupuesto Base de Licitación de 377.056,10 euros y el plazo de ejecución se estima en 5 meses. A este presupuesto es necesario añadirle
26.077,30 euros que conllevan las consiguientes expropiaciones.
ABSTRACT: This project is about improving the geometry conditions and safety of the
intersection between the CA-147 road and El Carmen Street in Noja. Besides, it´s an improvement with sights to the future given that Noja is a tourist destination in summer and its population and urban area is constantly increasing.
The aim of pre mentioned intersection will be transformed into a key element to the development of the city as the CA-147 connects with the Beaches in Noja. This intersection will become one of the most important spots in linking the traffic flow in and out of the city. In the PGOU, the improvement of El Carmen St, will be used as a direct access to the beaches without having to go into the centre of the town.
Therefore, it is necessary to design and build an intersection that will be able to cope with the traffic demand now and in the future.
Once the different options have been analised, an intersection with traffic channelled in a "T" shape with central lanes will be suggested. These central lanes have got a 50 metres longitude and a width of 3.5 metres. The access lane and the deceleration lane to El Carmen St will be 30 and 60 metres respectively, with a variable width and a hard shoulder of 0.5 metres. The section on the main road (CA-147) consists of 3 metres for the road, 0.5 metres for the hard shoulder, however, in El Carmen St the road narrows to 2.5 metres and the hard shoulder remains at a width of 0.5 metres.
The area is of a practically flat profile, so therefore it will not be necessary to carry out any great land movements.
The platform drainage has got concrete ditches in the main road with an underground irrigation and dren channel in El Carmen St.
The construction of this intersection brings with it the repositon of various services like public lighting that will intersect the new design and the
bike/pedestrian lane that will run parallel to the main road.
The section of road surface laid out is proportional to a traffic category T2 and
it will be carried out through a zahorra thickness of 25 cms like a sub-base and with three layers of bitumonious mix, with a total thickness of 25 cms. To enable continuity to the intersection, I am considering to continue with the same road surface package as in the El Carmen St during the first 130 metres although traffic isn´t required to follow this design.
For the correct development of the works, a management waste plan will be drawn up, a Study of Environmental Impact and the corresponding Study of Basic Health and Safety.
The proposal has a tender budget of 377.056,10 Euros and an execution period of approximately 5 months. To this budget, it is necessary to add 26.077,30 Euros
that entails the consequent expropriation.