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    Análisis de integridad de un elemento estructural de acero colado utilizado en un puente atirantado

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    AnálisisDeIntegridad.pdf (699.3Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/9728
    ISSN: 0213-3725
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    Autoría
    Terán-Guillén, Jorge; Cicero González, SergioAutoridad Unican; García Pemán, TiberioAutoridad Unican; Álvarez Laso, José AlbertoAutoridad Unican; Martínez-Madrid, M.; Pérez-Quiroz, J.T.
    Fecha
    2014
    Publicado en
    Anales de mecánica de la fractura 31, (2014) 625-630
    Editorial
    Secretaría del Grupo Español de Fractura
    Resumen/Abstract
    Se presenta la evaluación de la integridad estructural, mediante diagramas de fallo, de 112 anclajes fabricados con acero colado y utilizados en un puente atirantado. Uno de los anclajes había sufrido un fallo y en multitud de ellos se detectaron defectos no planos. Para el desarrollo de los diagramas de evaluación se consideró una fisura elíptica superficial con tres parámetros geométricos distintos. Además, una fisura elíptica embebida y una fisura elíptica superficial, éstas dos últimas de acuerdo a los defectos encontrados en el material. Se utilizaron dos condiciones de carga: incremento de flujo vehicular simulado a 30 años con un incremento anualizado del 6% y las cargas que se producen por el peso de 4 tractocamiones que están a la mitad del puente. Se determinaron las propiedades en tracción del acero de acuerdo a la norma ASTM E- 8 y la tenacidad a la fractura se obtuvo según el procedimiento de la norma ASTM E-1820. Cuando se aplica la carga de servicio simulado a 30 años, los diagramas de fallo muestran que las diferentes tipos de grieta analizados caen en la zona segura del diagrama, y en una condición insegura con las cargas de los 4 tractocamiones. Se concluye que el componente estructural estudiado podrá operar de una manera segura siempre y cuando las cargas aplicadas no alcancen las 974 ton producidas por el peso de los 4 tractocamiones.
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