Desarrollo de estrategias de aprendizaje de léxico para alumnado sinohablante. Propuesta didáctica a partir del enfoque léxico
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9708Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Agüero Gento, SoniaFecha
2016-09-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Enfoque léxico
Alumnado sinohablante
Colocaciones
Estrategias de aprendizaje
Léxico
Propuesta didáctica
Lexical approach
Chinese students
Collocations
Lexical strategies
Lexicon
Teaching proposal
Resumen/Abstract
RESUMEN:
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica basada en el Enfoque Léxico dirigida a alumnos sinohablantes con la finalidad de mejorar las estrategias de aprendizaje de léxico, facilitando así el proceso de aprendizaje de los alumnos desde el uso de las colocaciones del español. Para sentar la base teórica que respalda la propuesta didáctica, se presenta una visión histórica del papel del léxico en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas que culmina con las bases del Enfoque Léxico y la enseñanza de las colocaciones del español. Asimismo, se ha llevado a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo de los manuales de Español como Lengua Extranjera especializados en el alumnado chino con la intención de observar la presencia de dicho enfoque en los mismos, así como de las estrategias basadas en el léxico presentes en dichos manuales. De este modo, con base en los resultados obtenidos del análisis de manuales y de la bibliografía pertinente, se ha realizado el diseño de cuatro secuencias basadas en el Enfoque Léxico y el tratamiento didáctico de las colocaciones orientadas al alumnado sinohablante, las cuales buscan subsanar las carencias detectadas.
ABSTRACT:
This final dissertation consists of a teaching proposal for Chinese students based on the Lexical Approach in order to improve the strategies for learning vocabulary and to help the students in their learning process from the Spanish collocations. The theoretical basis that supports this teaching proposal is presented through a historical review of the role of lexicon in the teaching of second languages that culminates in the contributions of the Lexical Approach and the Spanish collocations teaching. In addition, a qualitative and quantitative analysis of the Spanish manuals for Chinese students to learn Spanish as a Second Language has been done. The aim of the analysis is to observe the presence of the Lexical Approach and also the lexical strategies. Finally, based on the results of that analysis and the references consulted, the design has been constructed for four teaching sequences for Chinese students based on the Lexical Approach, especially based in the Spanish collocations for the purpose of repairing the identified deficiencies.