Modelo integrador del intraemprendimiento social desde la Universidad : el caso de las fundaciones Universidad-Sociedad : un estudio de casos
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9677Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lozano Laín, Jorge CarlosFecha
2015-02-26Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial 3.0 España
Palabras clave
Intraemprendimiento social
Emprendimiento social
Emprendimiento en universidades
Impacto social
Fundaciones, Institutos o Centros emanados de la Universidad
Social intrapreneurship
Social entrepreneurship
University entrepreneurship
Social impact
Foundations, Institutes and Centers (FIC´s) of the University issued
Resumen/Abstract
RESUMEN: En esta tesis podremos corroborar la relevancia del emprendimiento social como una herramienta para mitigar los problemas que aquejan a la comunidad. Lo analizaremos primero desde el Emprendimiento Tradicional, su relación y diferencia entre éste y el Social; el emprendimiento dentro de la organización (Intraemprendimiento), así como el concepto de Innovación Social, Capital Social e Impacto Social. Todo ello dentro de un marco de las Fundaciones, Institutos o Centros (FIC´s) generados por las Universidades.
También analizaremos la importancia de las Universidades como una fuente generadora de conocimiento al servicio y apoyo de la comunidad.
Ante la problemática que afecta a nuestro planeta, hoy más que nunca debemos utilizar la sabiduría y conocimiento para poder enfrentar los grandes males que padece nuestra sociedad, plasmados por la ONU en los Objetivos del Milenio. Y qué mejor emisor de este conocimiento que las Universidades. Es por ello que en esta investigación contrastaremos las Fundaciones, Institutos y Centros (FIC´s) emanadas de cuatro Universidades, localizadas en cuatro diferentes países:
1. Chile: Pastoral DUOC - Universidad Católica de Chile
2. España: Fundación Universidad -Sociedad. Universidad de Extremadura
3. EUA: CESSP Virginia Tech
4. México: IDESS Tec de Monterrey
Al analizar cada uno de los casos desarrollaremos un modelo integral de intraemprendimiento social de las FIC´s generadas por las universidades y analizaremos los factores que motivan el intraemprendimiento social en cada una, investigaremos cómo miden su impacto social y comprobaremos la importancia de la cultura como uno de los motivadores más importantes del Intraemprendimiento.
ABSTRACT: In this doctoral thesis we can corroborate the relevance of social entrepreneurship as a tool to mitigate the problems facing the community, we will look first from the traditional entrepreneurship, their relationship and difference between traditional and social entrepreneurship, entrepreneurship within the organization (Intrapreneurship) and the concept of social innovation, social capital and social impact. All this within a framework of the Foundations, Institutes or Centers (FIC's) generated by the Universities.
Also discuss the importance of Universities as a source of knowledge to service and community support.
Given the problematic affecting our planet, today more than ever we must use wisdom and knowledge to shovel the great ills our society, embodied by the UN Millennium Goals. And what better sender of this knowledge that universities. Which is why in this research contrast the FIC's emanating from four universities, four different countries:
1. Chile. Pastoral. DUOC – Catholic University of Chile
2. Spain. Fundación Universidad -Sociedad. University of Extremadura
3. USA. CESSP. Virginia Tech
4. México. IDESS. Monterrey Tech
Analyzing each of the cases, we develop a comprehensive model of Social Intrapreneurship of FIC's generated by the Universities, we analyze the factors that drive Intrapreneurship in each university, investigate and how they measure their Social Impact and check the importance of Culture as one of the most important intrapreneurial drivers.
Colecciones a las que pertenece
- D25 Tesis [75]