Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorPolo Sánchez, Julio J. 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2016-11-17T19:49:36Z
dc.date.available2016-11-17T19:49:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2339-7691
dc.identifier.issn2014-1912
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/9633
dc.description.abstractRESUMEN: En el México colonial los miembros de la nobleza titulada, así como otros hidalgos comerciantes, empresarios mineros y hacendados, se agruparon en función de su procedencia peninsular en torno a facciones o grupos de poder a los que se denominó «naciones», siendo la vizcaína y la montañesa las más destacadas durante la Edad Moderna. Tales individuos conformaron redes económicas fuertemente cohesionadas y endogámicas, manifestando un patente orgullo de pertenencia a esos grupos privilegiados, tanto por su linaje como por su religiosidad. En paralelo a su ascenso económico y social, se advirtió en ellos una creciente predisposición hacia la promoción artística, bien a título particular, bien a través del consulado de la ciudad o de las hermandades y congregaciones a las que pertenecieron, a menudo fundadas en los principales conventos urbanos mexicanos, donde recibieron sepultura, acompañados de sus retratos, en los que se incluyeron referencias expresas a su piedad y generosidad.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: In colonial Mexico, members of the nobility, as well as other merchant noblemen, mining entrepreneurs and hacienda-owners, divided into groups, depending on their place of origin in Spain, forming factions or powerful groups referred to as “nations”. Th e groups from Biscay and Cantabria were among the most infl uential during the Modern Age. Th ese individuals formed strongly cohesive and exclusive economic networks, overtly expressing pride in belonging to these privileged groups, both for their lineage and their religion. While they were becoming more economically and socially powerful, they also showed signs of a certain predisposition toward artistic promotion, either individually or through the city consulate or brotherhoods and congregations to which they belonged, often founded in the most important urban Mexican convents where they were buried, along with their portraits, and in which they expressly requested references be made to their piety and generosity.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPublicacions i Edicions de la Universitat de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceACTA/ARTIS Estudis d’Art Modern 2015 Núm. 3es_ES
dc.subject.otherMéxicoes_ES
dc.subject.otherVizcayaes_ES
dc.subject.otherPatronazgo Artísticoes_ES
dc.subject.otherConventoses_ES
dc.subject.otherRetratoses_ES
dc.subject.otherMexicoes_ES
dc.subject.otherBiscayes_ES
dc.subject.otherCantabriaes_ES
dc.subject.otherArtistic Patronagees_ES
dc.subject.otherMonasterieses_ES
dc.subject.otherPortraitses_ES
dc.titleVascos y montañeses: arte, poder e identidades nacionales en el virreinato de Nueva España.es_ES
dc.title.alternativeBasques and Montañeses: art, power and national identities in the Viceroyalty of New Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España