Vascos y montañeses: arte, poder e identidades nacionales en el virreinato de Nueva España.
Basques and Montañeses: art, power and national identities in the Viceroyalty of New Spain
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Polo Sánchez, Julio J.
Fecha
2015Derechos
Atribución 3.0 España
Publicado en
ACTA/ARTIS Estudis d’Art Modern
2015 Núm. 3
Editorial
Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona
Palabras clave
México
Vizcaya
Patronazgo Artístico
Conventos
Retratos
Mexico
Biscay
Cantabria
Artistic Patronage
Monasteries
Portraits
Resumen/Abstract
RESUMEN: En el México colonial los miembros de la nobleza titulada, así como otros hidalgos comerciantes, empresarios mineros y hacendados, se agruparon en función de su procedencia peninsular en torno a facciones o grupos de poder a los que se denominó «naciones», siendo la vizcaína y la montañesa las más destacadas durante la Edad Moderna. Tales individuos conformaron redes económicas fuertemente cohesionadas y endogámicas, manifestando un patente orgullo de pertenencia a esos grupos privilegiados, tanto por su linaje como por su religiosidad. En paralelo a su ascenso económico y social, se advirtió en ellos una creciente predisposición hacia la promoción artística, bien a título particular, bien a través del consulado de la ciudad o de las hermandades y congregaciones a las que pertenecieron, a menudo fundadas en los principales conventos urbanos mexicanos, donde recibieron sepultura, acompañados de sus retratos, en los que se incluyeron referencias expresas a su piedad y generosidad.
ABSTRACT: In colonial Mexico, members of the nobility, as well as other merchant noblemen, mining entrepreneurs and hacienda-owners, divided into groups, depending on their place of origin in Spain, forming factions or powerful groups referred to as “nations”. Th e groups from Biscay and Cantabria were among the most infl uential during the Modern Age. Th ese individuals formed strongly cohesive and exclusive economic networks, overtly expressing pride in belonging to these privileged groups, both for their lineage and their religion. While they were becoming more economically and socially powerful, they also showed signs of a certain predisposition toward artistic promotion, either individually or through the city consulate or brotherhoods and congregations to which they belonged, often founded in the most important urban Mexican convents where they were buried, along with their portraits, and in which they expressly requested references be made to their piety and generosity.
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