dc.contributor.author | San Fabián Maroto, José Luis | |
dc.contributor.author | Belver Domínguez, José LUis | |
dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, María del Carmen | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-16T12:52:55Z | |
dc.date.available | 2016-11-16T12:52:55Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.other | EDU2009-13195-C03-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/9622 | |
dc.description.abstract | En el actual contexto universitario de reforma propiciado por el Espacio Europeo de Educación Superior se están produciendo cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje a diferentes niveles: estructural, metodológico, curricular, etc. En este artículo se exploran algunos de estos cambios en relación a las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes universitarios. A partir del estudio de tres titulaciones que han implementado los nuevos títulos de grado en la Universidad de Oviedo, siguiendo metodologías cuantitativas y cualitativas, el presente trabajo muestra los resultados iniciales obtenidos en relación a las estrategias y enfoques de aprendizaje de los estudiantes. La mayoría del alumnado manifiesta tener unas expectativas previas “altas” y “medias”, que se han mantenido durante el curso prácticamente en la mitad de los estudiantes consultados y afirman globalmente que sus calificaciones se corresponden con lo aprendido en las diferentes materias de las titulaciones analizadas. Las estrategias más utilizadas a la hora de estudiar son mayoritariamente aquellas que se pueden tipificar como “proactivas”, seguidas de las “adaptativas”, observándose algunas variaciones en función de las titulaciones analizadas. Los análisis diferenciales realizados muestran una relación significativa entre rendimiento académico, el esfuerzo empleado y el aprendizaje adquirido. Para finalizar destacamos que los análisis realizados muestran una leve diferencia favorable al enfoque profundo frente al superficial, observando como el enfoque profundo está significativamente condicionado por la dimensión de motivación. | es_ES |
dc.description.abstract | In the current context of university reform led by the European Higher Education Area many changes are occurring. These changes are observed in the processes of teaching and learning at different levels: structural, methodological, curricular, etc. In this article we analyze some of these changes, specifically the ones related to the learning strategies used by university students. We follow quantitative and qualitative methodologies to show the initial results obtained in relation to the strategies and learning approaches of students from the study of the three degrees that have implemented new certifications at the University of Oviedo. Most of the students have expressed “high” and “medium” prior expectations, which have been maintained during the course. In general, almost half of the polled students say that their marks correspond to their learning in the different subjects of the degrees analyzed. The most commonly used strategies when studying are those that can be categorized as “proactive”, followed by the “adaptive”, but some variations can be observed depending on the degrees subjected to analysis. The differential analyses show a significant relationship between academic performance, effort spent and learning acquired. Finally we highlight that the analyses show a slight difference that favors the deep focus against the superficial focus, since the deep focus is significantly influenced by the dimension of motivation. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este artículo forma parte del Proyecto “Enfoques de aprendizaje de los estudiantes universitarios, metodologías docentes y contextos institucionales al inicio, intermedio y final de carrera en el marco de implantación de los nuevos títulos”. Plan Nacional de Investigación de I+D+i. MICINN (Referencia EDU2009-13195-C03-01), dirigido por José Luis San Fabián Maroto | es_ES |
dc.format.extent | 31 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.source | REDU. Revista de Docencia Universitaria, 2014, 12 (4), 249-280 | es_ES |
dc.subject.other | Espacio Europeo de Educación Superior | es_ES |
dc.subject.other | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Enfoques de aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Enfoques de enseñanza | es_ES |
dc.subject.other | Metodologías de enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Contextos de aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | European Higher Education Area | es_ES |
dc.subject.other | Strategies of learning | es_ES |
dc.subject.other | Approaches of learning | es_ES |
dc.subject.other | Approaches of education | es_ES |
dc.subject.other | Methodologies of education – learning | es_ES |
dc.subject.other | Contexts of learning | es_ES |
dc.title | ¿Nuevas estrategias y enfoques de aprendizaje en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior? | es_ES |
dc.title.alternative | New strategies and approaches to learning in the context of the European Higher Education Area. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherVersion | https://doi.org/10.4995/redu.2014.5623 | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.4995/redu.2014.5623 | |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |