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dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorSilió Saiz, Gonzalo 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2016-11-15T08:56:29Z
dc.date.available2016-11-15T08:56:29Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0212-5374
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/9601
dc.description.abstractEn este artículo se reflexiona sobre las interrelaciones que existen entre dos proyectos educativos de actualidad: el aprendizaje-servicio (ApS) y las comunidades de aprendizaje (CdA). El ApS es una metodología educativa aplicada mundialmente donde en un solo proyecto se conjuga un aprendizaje basado en la experiencia con la realización de un servicio solidario a la comunidad. CdA es un proyecto de transformación de la escuela para conseguir que la sociedad de la información no excluya a ninguna persona, constituyendo una realidad en más de ciento noventa escuelas repartidas entre España e Iberoamérica. Entre ambos es posible mostrar diferencias, sobre todo en lo que se refiere a sus sustratos teóricos e intencionalidades pedagógicas y sociales, pero en las prácticas reales en la enseñanza que se desarrollan en centros educativos hay más que cierta sintonía, particularmente en la relación tan estrecha que cultivan ambos proyectos con la comunidad escolar. Por todo ello, concluimos que el aprendizaje-servicio y las comunidades de aprendizaje pueden presentarse como dos proyectos innovadores y relevantes que pueden enriquecerse mutuamente: pues para ambos es fundamental la aproximación escuela-comunidad-entorno y el voluntariado.es_ES
dc.description.abstractThis article reflects on the interrelationships that exist between two educational projects of today: service-learning (ApS) and learning communities (CdA). The ApS is an educational methodology applied worldwide where a single project combines a learning based on experience with the implementation of a service to the community. CdA is a school transformation project to achieve that the information society does not exclude any person, constituting a reality in more than one hundred and ninety schools in Spain and Latin America. Between the two, it is possible to show differences, especially in what refers to its theoretical substrates, but in actual teaching practice in schools there is some harmony, particularly in the so closely that they cultivate both projects with the school community. Therefore, we conclude that service-learning and learning communities can occur as two innovative and relevant today projects which can be mutually enriching: because for both the approach school-community-environment and volunteering is essential.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.14201/et20153324358
dc.rights© Universidad de Salamancaes_ES
dc.sourceEnseñanza & Teaching, 2015, 33(2), 43-58es_ES
dc.subject.otherAprendizaje-servicioes_ES
dc.subject.otherComunidades de aprendizajees_ES
dc.subject.otherComunidad educativaes_ES
dc.subject.otherSolidaridades_ES
dc.subject.otherDiálogoes_ES
dc.subject.otherAprendizajees_ES
dc.subject.otherService-learninges_ES
dc.subject.otherLearning communityes_ES
dc.subject.otherSchool communityes_ES
dc.subject.otherSolidarityes_ES
dc.subject.otherDialoguees_ES
dc.subject.otherLearninges_ES
dc.titleEl aprendizaje-servicio y las comunidades de aprendizaje: dos proyectos escolares innovadores que se enriquecen mutuamentees_ES
dc.title.alternativeService-learning and learning communities: two innovative school projects that are mutually enrichedes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttp://dx.doi.org/10.14201/et20153324358
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.14201/et20153324358
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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