• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El aprendizaje-servicio y las comunidades de aprendizaje: dos proyectos escolares innovadores que se enriquecen mutuamente

    Service-learning and learning communities: two innovative school projects that are mutually enriched

    Ver/Abrir
    aprensizajeservicioC ... (258.0Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/9601
    DOI: 10.14201/et20153324358
    ISSN: 0212-5374
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Álvarez Álvarez, María del CarmenAutoridad Unican; Silió Saiz, GonzaloAutoridad Unican
    Fecha
    2015
    Derechos
    © Universidad de Salamanca
    Publicado en
    Enseñanza & Teaching, 2015, 33(2), 43-58
    Editorial
    Universidad de Salamanca
    Enlace a la publicación
    http://dx.doi.org/10.14201/et20153324358
    Palabras clave
    Aprendizaje-servicio
    Comunidades de aprendizaje
    Comunidad educativa
    Solidaridad
    Diálogo
    Aprendizaje
    Service-learning
    Learning community
    School community
    Solidarity
    Dialogue
    Learning
    Resumen/Abstract
    En este artículo se reflexiona sobre las interrelaciones que existen entre dos proyectos educativos de actualidad: el aprendizaje-servicio (ApS) y las comunidades de aprendizaje (CdA). El ApS es una metodología educativa aplicada mundialmente donde en un solo proyecto se conjuga un aprendizaje basado en la experiencia con la realización de un servicio solidario a la comunidad. CdA es un proyecto de transformación de la escuela para conseguir que la sociedad de la información no excluya a ninguna persona, constituyendo una realidad en más de ciento noventa escuelas repartidas entre España e Iberoamérica. Entre ambos es posible mostrar diferencias, sobre todo en lo que se refiere a sus sustratos teóricos e intencionalidades pedagógicas y sociales, pero en las prácticas reales en la enseñanza que se desarrollan en centros educativos hay más que cierta sintonía, particularmente en la relación tan estrecha que cultivan ambos proyectos con la comunidad escolar. Por todo ello, concluimos que el aprendizaje-servicio y las comunidades de aprendizaje pueden presentarse como dos proyectos innovadores y relevantes que pueden enriquecerse mutuamente: pues para ambos es fundamental la aproximación escuela-comunidad-entorno y el voluntariado.
     
    This article reflects on the interrelationships that exist between two educational projects of today: service-learning (ApS) and learning communities (CdA). The ApS is an educational methodology applied worldwide where a single project combines a learning based on experience with the implementation of a service to the community. CdA is a school transformation project to achieve that the information society does not exclude any person, constituting a reality in more than one hundred and ninety schools in Spain and Latin America. Between the two, it is possible to show differences, especially in what refers to its theoretical substrates, but in actual teaching practice in schools there is some harmony, particularly in the so closely that they cultivate both projects with the school community. Therefore, we conclude that service-learning and learning communities can occur as two innovative and relevant today projects which can be mutually enriching: because for both the approach school-community-environment and volunteering is essential.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [787]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España