Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorRivero Vilá, Olivia
dc.contributor.authorCobo Portilla, María
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2016-11-14T08:49:51Z
dc.date.available2021-09-30T02:45:11Z
dc.date.issued2016-09-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/9581
dc.description.abstractRESUMEN Las metodologías utilizadas a lo largo de la historia de la investigación de Arte Parietal Paleolítico se han construido con la finalidad de registrar, analizar y preservar las obras. Por ello, el objetivo principal de este trabajo es hacer un análisis historiográfico de los principales procesos de registro y ofrecer una actual propuesta metodológica Durante más de un siglo de restitución del Arte Prehistórico se han observado diferentes periodos definidos en torno a las principales metodologías utilizadas. Hasta finales del siglo XIX únicamente se han conseguido algunos trabajos documentales de escaso valor científico, pero desde el descubrimiento de la Sala de los Polícromos de Altamira (1879) se pueden diferenciar tres etapas principales. A partir de esa fecha se observa un uso muy generalizado de calcos que tienen contacto directo con los motivos, pero es a partir de mediados del siglo XIX cuando el daño que esta técnica ha generado se hace preocupante para los investigadores que comienzan a decantarse por procesos de calco indirecto que se acompaña de un afán por la búsqueda de una metodología que sea totalmente objetiva. Por último, a partir de la década de los 90, la restitución usa las nuevas tecnologías (digitales e informáticas) como herramienta protagonista en sus trabajos. Este último periodo se desarrolla hasta la actualidad donde se ha hecho posible la mejora de métodos sin ningún tipo de contacto con la obra o su soporte y unos resultados totalmente fieles a la realidad. Las últimas tecnologías, mediante la combinación de calcos sobre fotografías en 2D y, finalmente, sobre un modelo fotogramétrico en 3D, han sido las utilizadas para la restitución de un panel de la cueva de Atxurra, utilizado a modo de ejemplo para demostrar la fidelidad y la calidad que se pueden conseguir mediante el uso de las nuevas metodologías.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT The methodologies used throughout the history of research in Paleolithic cave art have been built in order to register, analyze and preserve the works. Therefore, the main objective of this study is to make an analysis about the main registration processes and provide a current methodological proposal. The history of prehistoric art restitution can be divided in different stages accorfding to the metodologies applied. Until the late 18th century only some papers of little scientific value were published, but after the discovery of the Altamira Cave Polychrome Hall (1879) three main stages can be distinguished. Since then, we can see a very widespread use of track gas that have direct contact with the motifs, but it was from the mid 19th century, when the damage generated by this technique started worrying the researchers,who began to apply indirect tracing techinques and started looking for that is accompanied by a methodology that could be completely objective. Finally, fom the decade of 1990, new tools (digital and compute rizad) started being applied. This stage is still in force, with new methods that make possible the creation of tracings without making any contact with the works or the wall and the attainment of completely objetive results. The latest technologies, by combining tracings on 2D photographs and afterwards on a photogrammetric 3D model have been used for the restitution of an Atxurra cave's panel used as an example to demonstrate the fidelity and quality that can be achieved by using new methodologieses_ES
dc.format.extent104 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherArte paleolíticoes_ES
dc.subject.otherNuevas metodologíases_ES
dc.subject.otherPaleolithic artes_ES
dc.subject.otherNew methodologieses_ES
dc.titleLa restitución del Arte Paleolítico. Revisión crítica y nuevas metodologías.es_ES
dc.title.alternativeThe restitution of Paleolithic art. Critical review and new methodologies.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Prehistoria y Arqueologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España