La Disciplina Enfermera en España : el valor de los modelos teóricos
Nursing Discipline in Spain: The value of Theoretical Models
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9559Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Escallada, RaquelFecha
2016-10-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Modelos de enfermería
Atención de enfermería
Historia de la enfermería
Enfermería práctica
Registros de enfermería
Models, nursing
Nursing care
History of nursing
Nursing practical
Nursing records
Resumen/Abstract
Apenas hace un año celebrábamos en España el Centenario del Reconocimiento legal de la profesión enfermera, tras la promulgación de la Real Orden de 7 de mayo de 1915. A lo largo de estos cien años se han producido cambios notables para la profesión, aunque sin duda alguna, uno de los más significativos fue la consecución del marco universitario en 1977. Es indudable negar el avance de estos cuarenta últimos años, máxime, tras la llegada del Espacio Europeo de la Educación Superior, que ha facilitado por fin, que la Enfermería alcance el máximo grado académico, el doctorado. Sin embargo, a pesar de todos los avances, la disociación teórico-práctica sigue siendo una limitación, ya que los profesionales no se están guiando fielmente por los modelos y teorías que rigen nuestra disciplina lo cual repercute en la consecución del rol autónomo y en la imagen que transmitimos a la sociedad. Este trabajo busca reflexionar y analizar el porqué de esta situación, y la importancia de cambiar la visión de nuestro colectivo, de manera que el marco disciplinar de la profesión sea verdaderamente real, y efectivo.
Just a year ago we celebrated in Spain the Centenary of legal recognition of the nursing profession, after the promulgation of the Real Order of May 7th, 1915. Over the last hundred years there have been significant changes to the profession, though doubtless some, one of the most significant was the completion of the university framework in 1977. There is no doubt about the progress of these forty years, especially after the arrival of the European Higher Education, which has facilitated finally the nursing reach the highest academic degree, the doctorate. However, despite all the advances, the theoretical and practical dissociation remains a limitation, since professionals are not being faithfully guided by the models and theories that govern our discipline which affects the achievement of the autonomous role and the image we convey to society. This work seeks to reflect and analyze the reasons for this situation and the importance of changing the vision of our group, so that the disciplinary framework of the profession is truly real, and effective.