Claves temáticas en la poesía de Delmira Agustini: ensueño y erotismo
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9531Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martínez Díez, DairénFecha
2016-10-27Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Delmira Agustini
Erotismo
Postmodernismo
Modernismo
Eroticism
Dream
Modernity
Modernism
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El presente trabajo es un análisis de la obra poética de la autora uruguaya Delmira Agustini. Su obra se enmarca en las postrimerías del Modernismo y, por tanto, se revisan los códigos modernistas en su poética, pero también se recogen las características distintivas de su poesía y aquellos aspectos en los que Agustini destaca sobre otros autores. Igualmente, se revisa la recepción que su obra tuvo en la sociedad de la época y a posteriori y la bibliografía fundamental en torno a su obra. Se presta especial atención al desarrollo de la voz poética femenina por parte de Delmira Agustini y de otras autoras de su generación con las que comparte vínculos y a las líneas maestras de su poética. En resumen, este trabajo quiere resaltar la relevancia de Agustini en la deriva de la poesía hispanoamericana y deconstruir los clichés biográficos en torno a su vida y obra.
ABSTRACT:
The present work is an analysis of the poetical work of the Uruguayan author Delmira Agustini. Her work is from the twilight of Modernism and, therefore, the modernist codes are examined in her poetry, but also the distinctive characteristics of her poetry and those aspects in which Agustini stands out on other authors of the epoch. Equally, there is checked the receipt that his work had in the company of the epoch and a posteriori and the fundamental bibliography concerning his work. Particular attention is given to the acknowledgment of the poetical feminine voice on the part of Agustini and of other authors of her generation with whom she shares influence. To conclude, this work highlights Agustini's relevance during the drift of Latin American poetry and deconstructs the biographical clichés concerning her life and work.