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dc.contributor.authorBaraibar Diez, Elisa Pilar 
dc.contributor.authorOdriozola Zamanillo, María Dolores 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2016-11-08T13:24:58Z
dc.date.available2016-11-08T13:24:58Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1989-872X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/9485
dc.description.abstractRESUMEN: La transparencia se ha convertido en objeto de deseo para gestores y empresas, convirtiéndola en una de las claves para la comunicación organizacional. Sin embargo, suele entenderse como una mera forma de divulgación, considerando únicamente la comunicación unidireccional al receptor. Las deficiencias identificadas en las definiciones de transparencia nos llevan a plantearla de nuevo basándonos en la consistencia entre los elementos de la comunicación: mensaje, mensaje, canal y receptor, así como en los seis honestos servidores de Kipling: qué, por qué, cuándo, cómo, dónde y quién (6W). Se propone un modelo tridimensional de transparencia junto con un sendero de 7 pasos que constituyen una herramienta sencilla y útil para las empresas, que han de reflexionar y valorar la idoneidad de cada elemento para implementar una estrategia de comunicación transparente.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Transparency has become an object of desire for managers and companies, and it is one of the keys of organizational communication. However, it is often mistakenly understood as a mere form of disclosure, considering only one-way communication to the receiver. Shortcomings identified in definitions of transparency lead to propose it through the consistency of the elements of communication: issuer, message, channel and receiver, as well as the questions posed by Kipling in one of his most famous works, where he introduces his six honest serving men: what, why, when, how, where and who (6W). A three-dimensional model of transparency is proposed with a 7-step path, which constitutes a very simple and useful tool for companies, who have to think over and assess the suitability of each element if they want to implement a transparent communication strategy.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante, Departamento de Comunicación y Psicología Sociales_ES
dc.rights©Universidad de Alicante. Atribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.sourceRevista Mediterránea de Comunicación, 6(2), 83-97es_ES
dc.subject.otherTransparenciaes_ES
dc.subject.otherComunicaciónes_ES
dc.subject.otherResponsabilidad sociales_ES
dc.subject.otherRendición de cuentases_ES
dc.subject.otherGrupos de interéses_ES
dc.subject.other6Wes_ES
dc.subject.otherTransparencyes_ES
dc.subject.otherCommunicationes_ES
dc.subject.otherSocial responsibilityes_ES
dc.subject.otherAccountabilityes_ES
dc.subject.otherStakeholderses_ES
dc.titleTransparencia y comunicación: las seis preguntas de Kiplinges_ES
dc.title.alternativeTransparency and communication: Kipling's six questionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.14198/MEDCOM2015.6.2.04
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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