dc.contributor.advisor | Zorrilla Pantaleón, Marta E. | |
dc.contributor.author | López Arce, Balduino | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-10-26T13:01:51Z | |
dc.date.available | 2016-10-26T13:01:51Z | |
dc.date.issued | 2016-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/9381 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Los recientes avances en el diseño de experimentos en el aula, en concreto en el área de economía, han ayudado a los profesores a transmitir los conceptos esenciales de la teoría económica de una manera más convincente y comprensible a sus estudiantes. Profesores del área de microeconomía de la UC, utilizan regularmente estos experimentos en el aula con una gran aceptación y aprovechamiento por parte de sus alumnos. Pero, actualmente, el método utilizado (generalmente, papel) supone un gran esfuerzo humano por el número de profesores que deben estar en el aula para realizar de forma ágil los experimentos y computar sus resultados. Por ello, el objetivo de este proyecto es el desarrollo de una aplicación informática que permita a los alumnos realizar estos experimentos con su móvil o tableta y tener los resultados de sus decisiones en tiempo real. Este sistema software constará de una aplicación web para la configuración de los experimentos y análisis de los resultados y una aplicación móvil para participar en los experimentos previamente definidos.
La aplicación móvil se programará para Android por ser el sistema operativo más extendido y la aplicación servidora se construirá con software libre. Se utilizará Xamarin para la creación de la aplicación móvil, al ser una tecnología actualmente en auge y muy potente. El servidor será codificado en Java, al ser un lenguaje orientado a objetos utilizado particularmente para la creación de aplicaciones cliente-servidor. La base de datos residirá en MySQL, ya que es un gestor relacional con licencia GPL. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: Recent advances in the design of experiments in the classroom, particularly in the area of economy, have helped teachers to transmit the basic concepts of economic theory to learners in a more convincing and understandable way. Lecturers of microeconomics at University of Cantabria, conduct these experiments as learning activities carried out in the classroom. These are widely accepted and used by their students but regrettably, nowadays, the method used (usually paper) requires a huge human effort to perform experiments and compute their results nimbly. Therefore, these lecturers requested the development of a mobile application that allows students to perform these experiments with their mobile or tablet and get the results of their decisions in real time. In order to meet this need, a server application to design experiments will be programmed for teachers and an APP to participate in experiments will be developed for students.
APP will be programmed for Android operating system with Xamarin and Web application will be coded in Java. MySQL database will be used to store data. | es_ES |
dc.format.extent | 32 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Experimentos de economía | es_ES |
dc.subject.other | Aplicación móvil | es_ES |
dc.subject.other | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject.other | Experiments in economics | es_ES |
dc.subject.other | Mobile application | es_ES |
dc.subject.other | Innovations in education | es_ES |
dc.title | Desarrollo de una aplicación móvil para la realización de experimentos en el aula | es_ES |
dc.title.alternative | Development of a mobile application for conducting experiments in the classroom | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Ingeniería Informática | es_ES |