Análisis de la comprensión lectora en un aula de 4º de Primaria en base a metodologías externas de carácter nacional e internacional
Reading comprehension analysis into a 4th Primary classroom based on national and international external methodologies
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9325Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Niño Samperio, ÁlvaroFecha
2016-09-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Comprensión lectora
Educación primaria
Recursos didácticos
Reading comprehension
Primary education
Didactic resources
Resumen/Abstract
RESUMEN En nuestra sociedad, hay un fenómeno educativo, aparentemente invisible a nuestros ojos, y cuyo aprendizaje parece espontáneo por parte de todos nosotros, pero no resulta ser así; es la comprensión lectora. En este trabajo, situaremos a la comprensión lectora como uno de los ejes del aprendizaje y desarrollo de las personas, así como los tipos de conocimientos y diversos procesos cognitivos que se tienen que adoptar e interiorizar para poder alcanzar un buen grado de comprensión lectora. Tenemos en nuestras manos una herramienta indispensable a la hora de intentar alcanzar las metas educativas y sociales necesarias para formar ciudadanos críticos. El medio en el que mejor podemos lograr estos procedimientos y habilidades de la comprensión lectora es en el contexto escolar, por lo que nos acercaremos a las metodologías y recursos utilizados por los docentes. Mediante este estudio, analizaremos los textos seleccionados por los docentes en una clase de 4º de Primaria, así como las preguntas y tareas de comprensión lectora que acompañan a los mismos. En concreto, examinaremos la variedad de tareas, la tipología de las lecturas, los conocimientos implícitos y recursos extraíbles de estos materiales. Además, estudiaremos los recursos didácticos que los profesores toman como referencia, en base a pruebas de evaluación externa de la comprensión lectora, y veremos si, a partir de estos textos y lecturas, los alumnos alcanzan unos conocimientos y habilidades comprensivas óptimas para el curso en el que se encuentran, comprendiendo de manera exhaustiva y profunda de los textos, o por el contrario, situándose en una comprensión superficial de dichos materiales.
ABSTRACT In our society, there is an educational phenomenon, apparently invisible, whose learning likely seems to be natural. But it is not the truth. It is the reading comprehension. In this essay, we situate it as one of the principal axes of learning and personal development. As well as several types of knowledge and cognitive processes that must be adopted and internalized to achieve a good degree. We have an indispensable tool to reach the educational and social targets, preparing critical citizens. The perfect environment where we will be able to work out both instructions and skills are in the schoolstage. So we should be on the goal posts that support these processes. Getting close to methodologies used by the teachers. This research tries to analyze the texts selected by them into a 4th primary classroom, and the questions and reading comprehension tasks that follow them. In concrete, we will analyze the variety of the tasks, typologys of the readings, implicite knowledge and the outfit resources from these materials. Moreover we will study the learning resources that the teachers pick up from external evaluation reference tests of the reading comprehension, and we will check it from texts or readings. The pupils reach optimum level of comprehension knowledges and skills for the course in which they are. Understanding the texts in an exhaustive and deep way or conversely, placing in a superficial comprehension of these subjects.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]