Las estrategias de comprensión lectora seguidas por una docente en la asignatura de Valores en 6º curso de Educación Primaria
Reading comprehension strategies used by a teacher in the subject Values in 6th grade in Elementary School
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9324Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Peña Valmaseda, CarlosFecha
2016-09-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Comprensión lectora
Niveles de representación mental
Educación primaria
Tipos de texto
Estrategias docentes
Reading comprehension
Mental representation levels
Primary education
Type of texts
Teaching strategies
Resumen/Abstract
RESUMEN La comprensión lectora es una competencia de gran complejidad que requiere la utilización de estrategias adecuadas por parte de todos los agentes implicados en la enseñanza y en el aprendizaje. Esta competencia es necesaria no sólo para el ámbito educativo, sino también para la vida cotidiana. Es importante que los docentes trabajen la comprensión lectora de manera que los alumnos alcancen el modelo de fuente, la representación mental que supone una comprensión profunda.
El objetivo de este trabajo es identificar diferentes estrategias y los recursos utilizados por una docente de 6º de Primaria relacionados con los distintos niveles de comprensión lectora.
La metodología seguida ha sido la observación, registro y análisis de las sesiones de comprensión lectora, y el análisis de los diferentes textos utilizados. Concretamente, nos hemos centrado en la planificación y activación de conocimientos previos llevados a cabo en las sesiones, y en los textos seleccionados por la docente (literario, periodístico y expositivo), complementarios al habitual libro de texto utilizado durante el curso.
A partir del esquema de análisis aplicado y la información recogida en las sesiones, llegamos a la conclusión de que la docente sigue un proceso continuado a la hora de trabajar la comprensión lectora, utilizando estrategias que alcanzan los diferentes niveles de comprensión lectora.
ABSTRACT Reading comprehension is a really complex competency that requires the use of proper strategies by all the agents implied in the learning and teaching processes. This competency is needed not only for the educative scope but for everyday life as well. It is key that the decency works the reading comprehension in such way that the students reach the font model, the mental representation that a deep comprehension entails.
The objective of this study is to identify the different strategies and resources used by a 6th Grade of Primary School teacher related to several levels of reading comprehension.
The methodology used has been the observation, record and analysis of the reading comprehension sessions and analysis of the different used texts. Specifically, We have focused in planning and activation of the previous knowledge of the student worked in the sessions, and in the texts chosen by the teacher (literary, journalistic and explanatory), complementary to the usual text book used over the school year.
Through the outline of applied analysis and the information gathered in the pertinent sessions, the conclusion reached was that the teacher follows a continuous process while working on the reading comprehension.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]