Competencia lectora en 2º y 6º de educación primaria: estudio de tres variables
Reading skills in 2nd and 6th years of primary education: study of three variables
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9315Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ezquerra Castillo, RocíoFecha
2016-09-07Director/es
Derechos
©Rocío Ezquerra Castillo
Palabras clave
Competencia lectora
Educación Primaria
Tiempo de lectura
Autopercepción
Disposición actitudinal
Motivación
Reading skill
Primary education
Reading time
Autoperception
Attitudinal disposition
Motivation
Resumen/Abstract
RESUMEN: Esta investigación realiza un recorrido teórico a través de tres de las variables que influyen en la competencia lectora para, posteriormente, realizar un estudio en una muestra de dos niveles de Educación Primaria que compruebe la posible interrelación existente entre ellas. Estas variables son: la variable correspondiente al tiempo, medido en horas, dedicado a la lectura en el aula, la autopercepción que uno tiene a la hora de realizar actividades lectoras y la disposición actitudinal presente hacia esta misma práctica. Los datos obtenidos en el estudio cuantitativo no muestran la existencia de una diferencia significativa en el tiempo dedicado a la lectura en los alumnos de segundo y de sexto curso de Educación Primaria analizados. Además, se observa una correlación positiva muy baja entre la lectura en el centro y la disposición de la competencia lectora presente en los alumnos de ambos cursos. A partir de este último hallazgo, se proponen una serie de prácticas para aumentar la escasa motivación que presentan los niños de segundo curso.
ABSTRACT: This investigation makes a theorical tour thought three variables that influence reading skills to, afterwards, realice an study in a sample of two levels of Primary Education to check the possible interrelationship between them. This variables are: the varible corresponding to time, measure in hours, spend reading in the clasroom, the autoperception that one have when realize reading activities and the attitudinal disposition present in the same practice. The facts that obtain in the quantitative study not show the existance of a significant difference in time spent reading in students of second and sixth year of Primary Education analyzed. Also, in the there is a very low positive correlationamong students of both courses of time spent reading at school and the attitudinal disposition of the reading skills. From this latter finding, a number of practices are proposed to increase the low motivation that children in second grade education.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]