• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Propuesta de un programa de tránsito que favorezca la continuidad entre las etapas de educación infantil y educación primaria

    Proposal of a transit's program to favour the continuity between the stages of early childhood education and primary education

    Ver/Abrir
    PelayoGutierrezVeron ... (603.3Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/9314
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Pelayo Gutiérrez, Verónica
    Fecha
    2016-09-08
    Director/es
    Castro Zubizarreta, AnaAutoridad Unican
    Derechos
    © Verónica Pelayo Gutiérrez
    Palabras clave
    Transición educativa
    Educación infantil
    Educación primaria
    Alumnos
    Familias
    Profesores
    Coordinación
    Programa
    Educational transition
    Early childhood education
    Primary education
    Pupils
    Families
    Teachers
    Coordination
    Program
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La transición educativa entre la etapa de Educación Infantil y Educación Primaria, a pesar de ser una de las más importantes e influyentes del sistema educativo, pocas veces se aborda adecuadamente. Alumnos, familias y profesores experimentan esta transición haciendo frente a múltiples y diversos cambios, para los que no siempre están preparados, ante la escasa continuidad existente entre ambas etapas. Por ello, en este trabajo se presenta un programa de tránsito entre Educación Infantil y Educación Primaria que, adaptándose a la realidad de cada centro educativo, logre dotar de continuidad a estas etapas y, en consecuencia, facilitar su transición, es decir, la adaptación a la nueva etapa. Para alcanzar estas finalidades, el programa cuenta con una serie de actuaciones destinadas a los tres agentes en cada una de las fases del proceso de tránsito. No obstante, para que este realmente resulte efectivo, es necesaria la voz del alumnado, la colaboración y participación de las familias, y la coordinación del profesorado. Este programa será evaluado por los agentes implicados tras su aplicación, y revisado todos los años, realizando en él todas las modificaciones que sean oportunas, con el propósito de adecuarlo a las necesidades de los alumnos, pero también de las familias y de los profesores.
     
    ABSTRACT: The educational transition between the stage of Early Childhood Education and Primary Education, despite being one of the most important and influential of the education system, it’s rarely appropriately tackled. Pupils, families and teachers experiment this transition facing multiple and different changes, for those they are not always prepared, at the low continuity existing between the two stages. Therefore, in this project presents a transit’s program between Early Childhood Education and Primary Education that, adjusting to the reality of each school it achieves of giving continuity to these stages and, consequently, make easy their transition, that is, the adaptation to the new stage. To fulfil these aims, the program counts with a series of actions to the three agents in each of the phases of the transit’s process. However, to make this truly effective, it’s necessary the pupil voice, the collaboration and participation of families, and coordination of teachers. This program will be evaluated by the agents implicated after its application, and reviewed every year, making it all the modifications which are appropriate, in order to adapt the needs of pupils, but also of families and teachers.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [596]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España