La segunda generación de artistas en la España en sombras: de Bores a Cossío
The second generation of artist in the Spain in shadows: from Bores to Cossío
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9304Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
López Jiménez, RaquelFecha
2016-09-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
España Negra
Bores
Cossío
Xilografía
Spain in shadows
Xylography
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo pretende abordar la segunda generación de Artistas Españoles que dedicaron parte de su obra a ilustrar la España Negra. Darío de Regoyos junto a Verhaeren fueron los primeros en ilustrar “una España rancia, primitiva, obscura, tétrica, enferma y muriéndose”. Esta obra tenía el objetivo de plasmar las formas de vida populares vistas como manifestaciones de carácter nacional. Ésta visión influirá en artistas posteriores que harán reinterpretaciones de esa publicación.
Esa segunda generación de artistas, entre los que se encuentran Bores y Cossío, que formaron parte del ultraísmo, importante movimiento cultural contemporáneo, fueron coetáneos y compañeros de estudio, abordaron esa temática en sus comienzos haciendo uso de la técnica del grabado. Se pretende analizar dicha producción conservada en el Gabinete de Estampas de la Universidad de Cantabria.
ABSTRACT: The following work consists of a study about the second generation of Spanish Artists who dedicated a big part of their work to illustrate the Spain in Shadows. Darío de Regoyos together with Verhaeren were the first ones to illustrate “a rancid, primitive, dark, gloomy, sick and dying Spain”. Their work aimed to capture the popular lifestyles, seen as manifestation of a national character. This view will have an influence on subsequent artists reinterpreting that publication. This second generation corresponds to artists such as Bores and Cossío, both of them coetaneous and colleagues. Engraving was an essential part at the beginning of these artists´careers, in the same manner “ultraísmo” was an essential part in the Spanish contemporary cultural movement. We are going to analyzing their works of art in relation with the concept of Spain in shadows through some engraving that are kept at the UC.