Desarrollo de APP para la realización de encuestas de movilidad
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9274Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez Gutiérrez, Andrés
Fecha
2016-09Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Android
Aplicación
Móvil
Application
Mobile
Servidor
Server
Encuesta
Survey
Cliente
Client
Perceived quality
Calidad percibida
Modelización de transporte
Transport modelling
Resumen/Abstract
RESUMEN: Es por todos sabida la importancia que cobran a día de hoy las nuevas tecnologías en cualquier campo de estudio. Como no podía ser de otra manera la ingeniería civil no se puede quedar fuera de la incorporación de las últimas tecnologías para proseguir su desarrollo e innovación.
Uno de los campos con más desarrollo en la actualidad dentro de la ingeniería de transportes, es el conocimiento del comportamiento de los usuarios. Para ello se desarrollan nuevas metodologías que faciliten a los planificadores conocer como es la calidad que perciben los usuarios del transporte público.
Por otra parte, cada vez son necesarios de analizar en el menor tiempo posible una gran cantidad de datos, que por otra parte necesitan ser recolectados, validados y elaborados en la menor cantidad de tiempo posible.
Es por ello que en el presente trabajo se expone el desarrollo de un sistema para facilitar el trabajo del encuestador, del encuestado, y del analista de la información obtenida, en la realización de encuestas de calidad del transporte público. Como parte de éste, se ha desarrollado una aplicación móvil nativa para el sistema operativo Android, que ayuda a la recolección de los datos de forma digital a los encuestadores.
Como novedad, se ofrece la integración con plataformas en la nube, lo que permite un posterior tratamiento en tiempo real de los datos, frente a los anteriores métodos de recolección basados en el papel, permitiendo ofrecer resultados en mucho menos tiempo.
Como caso práctico se ha integrado una encuesta, realizada en el transporte público de la ciudad de Santander y que permitió testear el servicio para su posterior aplicabilidad a otros estudios.
ABSTRACT: It is widely known how important new technologies are in any field of study nowadays. It goes without saying that development and innovation in Civil Engineering cannot progress if the latest technical advances are not utilised.
The study of user behaviour is one of the fields under the purview of Transportation Engineering that is currently experiencing a greater progress. To this end, new methodologies are being developed, to help planners ascertain how users perceive the quality of a public transport system.
On the other hand, while the amount of data to be quickly analysed keeps growing, the time spent gathering, validating, and producing it needs to be kept as short as possible.
This is why this paper shows the development of a system to ease surveyor, respondent, and data analyst tasks during a public transport quality survey campaign. As part of this system, a native Android mobile application has been developed to help surveyors to digitally collect information.
This application presents the additional functionality of integration with cloud storage platforms; allowing real-time data processing, as opposed to previous, paper-based methodologies; which in turn makes possible to offer results much sooner.
As case study, this paper includes a public transportation survey in the city of Santander, that was used to test the service, ensuing its applicability in future scenarios.