Empoderamiento de la salud de escolares y adolescentes a través de campamentos de verano
Health empowerment of school-age children and adolescent through summer camps
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9244Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Fernández, JavierFecha
2016-09-14Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Empoderamiento
Infancia
Adolescencia
Campamento de verano
Enfermería
Empowerment
School-age
Adolescence
Summer Camp
Nursing
Resumen/Abstract
Justificación. La infancia y la adolescencia se caracterizan por ser etapas de desarrollo en las que las experiencias vividas moldean al adulto que el niño, niña o adolescente está destinado a ser. Las experiencias de salud no son ajenas a este proceso. Es por ello que, en estas etapas tempranas de desarrollo, se debe capacitar y motivar
a la persona para aumentar el manejo sobre su propia salud, de manera que tienda siempre a su máximo nivel. De este modo, con una salud satisfactoria que permita su desarrollo, la persona podrá disfrutar plenamente de su vida. Una de las competencias de Enfermería es precisamente educar en salud a las personas, favoreciendo el logro de las habilidades y los conocimientos necesarios para afrontar su vida de la forma más satisfactoria y saludable posible.
Este fin, en España, es perseguido desde los Centro de Salud mediante la aplicación de diversos programas, que en infancia y adolescencias se concretan con los Programas del Niño Sano. Objetivo General. Determinar si, desde el ámbito de la Enfermería, es posible
favorecer el empoderamiento de la salud en escolares y adolescentes en contextos lúdicos, como son los campamentos de verano.
Marco Teórico. Se llevará a cabo desde el Paradigma Crítico Social y la perspectiva teórica del Constructivismo Estructuralista de Pierre Bourdieu. La etnografía se desarrollará en el contexto de los campamentos de verano. La triangulación de datos se realizará a través de la observación participante, el diario de campo y entrevistas en profundidad a escolares, adolescentes, monitores, padres y enfermeras de campamento.
Foundations. Childhood and adolescence are development stages in which the experiences undergone by children and adolescents, will shape the adult they are destined to become. Health experiences are not alien to this process. This is why, in these early stages of development, it is imperative to train and motivate the individual in order to increase their handling of their own health, so their wellbeing
standards can be maintained at their maximum levels. In this way, with a satisfactory health allowing their development, the individual will be able to enjoy their life to the full. One of the main competencies of Nursing is precisely to educate people in health, thus fostering the achievement of skills and necessary knowledge to face their lives in the
most effective and healthy way. In Spain, this aim is pursued by Health Centres by means of applying several programs. As for childhood and adolescence, these programs are best known as ‘Healthy
Child Program’. General Objective. To determine if, from Nursing field, is possible to favour health empowerment of school-age children and adolescent in a ludic milieu, as they are summer camps. Theoretical Framework. It will be carried out from the Critical Paradigm and Pierre
Bourdieu’s Structuralism Constructivism. The ethnography will be developed in the summer camps context. The triangulation of data going to realise through of participatory observation, field diaries, and in-depth interview with school-age children, adolescent, staff,
parents and camp nurses.