Prevención y control de incendios en espacios confinados
Fire prevention and control in confined compartment
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9122Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gandarillas Rueda, José MaríaFecha
2016-06-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Flashover
Backdraft
Seguridad marítima
Maritime security
Espacios confinados
Confined spaces
Comportamiento extremo del fuego
Extreme fire behavior
Pirolisis
Pyrolisis
Indicadores del fuego
Fire indicators
Resumen/Abstract
Resumen: Este Trabajo Fin de Grado, titulado “PREVENCION Y CONTROL
DE INCENDIOS EN ESPACIOS CONFINADOS“ se centra en tratar los
peligros a los que pueden estar sometidos los equipos de intervención en la
lucha contra incendios, en el caso de que se origine un fuego a bordo y en
concreto en los espacios confinados del buque. Ya que durante el desarrollo
del incendio pueden aparecer comportamientos extremos del fuego, que
incrementen de forma violenta y peligrosa el desarrollo del mismo.
El trabajo comienza con el planteamiento de estos peligros, y con la
mención a la importancia que tiene la aplicación de los nuevos conceptos
sobre la seguridad en los equipos de intervención. Seguidamente
desarrollaremos los antecedentes de la seguridad marítima, y la importancia
sobre ella que ha tenido el SOLAS y el convenio de Formación STCW.
Con estas premisas vamos a marcar los objetivos del trabajo para
poder profundizar así tanto en el conocimiento de los peligros que se pueden
producir, como en el desarrollo y la evolución de los mismos.
Desde este punto de vista, el trabajo demuestra que el personal
asignado en los equipos de intervención en la lucha contra incendios a bordo
del buque, necesita disponer de los conocimientos y la formación necesaria
para enfrentarse a situaciones en las que se produzca un comportamiento
extremo y violento del fuego, a pesar de estar en posesión del Certificado
Avanzado de Lucha Contraincendios que establece el Convenio de
Formación (STCW2010). Por lo tanto lo que proponemos con este Trabajo
Fin de Grado es cumplimentar el Certificado Avanzado de Lucha
Contraincendios, diseñando para ello un curso especializado en Prevención
y Control de Incendios en espacios Confinados, el cual estará basado en
un curso modelo homologado por la organización marítima internacional
(OMI).
Abstract: This Final Degree Project entitled, “FIRE PREVENTION AND
CONTROL IN CONFINED COMPARTMENT”, focuses on the hazard that
may be under subjecting fire fighting intervention equipment, in case that a
fire is originated on board and, particularly, under confined spaces of the
ship. During the fire’s development, extreme behaviours increases the
violence and danger of itself.
This project begins with an approach of the hazardous event, the
importance of the implementation of new safety concepts intervention teams
is also introduced. Afterwards, the marine safety background is explained as
well as the importance of the SOLAS over it and the STCW training
agreement.
Based on these premises, the objective of this assignment is to
deepen into the knowledge of the dangers that can be produced by fires, as
well in the development and evolution thereof.
From this point of view, this essay indicates that the assigned staff
for the interventional firefighting equipment aboard the ship required to
provide the knowledge and formation in order to deal under extremes and
violent fire conditions, despite being in possession of the Advanced
Certificate Fire fighting establishing the STCW (STCW2010). Therefore, what
it is proposed at this Under Degree Final Project is to carry out the Advanced
Fire fighting Certificate, designing for this purpose a specialized course on
Fire Prevention and Control in Confined Compartment; which is based on
a model course approved by the International Maritime Organization (IMO).