• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Enfermería
    • Grado en Enfermería
    • G1039 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Enfermería
    • Grado en Enfermería
    • G1039 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Evolución de la enfermería española en el tránsito de Ayudante Técnico Sanitario a la Diplomatura universitaria

    Ver/Abrir
    RodriguezdelaVegaC.pdf (503.9Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/912
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Rodríguez de la Vega, CarlosAutoridad Unican
    Fecha
    2012-09
    Director/es
    Fernández Fernández, María LuzAutoridad Unican
    Derechos
    © Carlos Rodríguez de la Vega
    Palabras clave
    Rol profesional
    Autonomía profesional
    Ayudante técnico sanitario
    Professional role
    Professional autonomy
    Sanitary technical assistant
    Resumen/Abstract
    El desarrollo de la enfermería como una profesión autónoma y poseedora de un campo de conocimientos propios en nuestro país ha venido ligado de manera determinante por los cambios políticos, sociales y económicos que durante los últimos 40 años se han ido desarrollando. El avance del papel de la mujer en el mundo laboral y la búsqueda de un rol desligado de la medicina han sido claves para llevar a término este camino. En este trabajo se analiza, a través de una revisión bibliográfica, el punto de inflexión que significó la transformación de la titulación de Ayudante Técnico Sanitario en Diplomado en Enfermería tras la integración de los estudios de enfermería en la universidad. En las diferentes referencias halladas en esta revisión se muestra la importancia de este momento para la profesión en el camino hacia un rol autónomo, tanto en los artículos publicados en los primeros años de este proceso, como en los que poseen una cierta perspectiva temporal. Asimismo concluyen que, a pesar del gran paso que significó la inclusión de los estudios enfermeros en la universidad, no se han conseguido plenamente los objetivos planteados, es decir, la total autonomía profesional y el reconocimiento laboral y social.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1039 Trabajos académicos [973]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España