Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.authorGonzálvez Pérez, Vicent
dc.contributor.authorAguadez Gómez, José Ignacio
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2016-08-29T10:39:21Z
dc.date.available2016-08-29T10:39:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0719-3661
dc.identifier.issn0719-367X
dc.identifier.otherEDU 2010 – 21395-CO3es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/9010
dc.description.abstractRESUMEN: Para mejorar el aprendizaje, los avances tecnológicos ponen a disposición de los agentes educativos recursos emergentes, los cuales requieren del desarrollo de competencias o destrezas básicas por parte de los estudiantes y suponen un reto para toda la comunidad educativa. En este contexto, la competencia mediática se convierte en la clave para fomentar un uso responsable, eficiente y democrático de los recursos mediáticos por parte de los ciudadanos. Se presentan aquí los resultados de un proyecto de investigación realizado en España, en el que se han diseñado diversos instrumentos de evaluación de la competencia mediática de estudiantes, profesorado, así como de padres y madres. Su aplicación ha permitido conocer que nos encontramos en un momento extraordinario para aprovechar los recursos mediáticos hacia la mejora del proceso educativo, aunque pone en evidencia que el hecho de estar rodeados de medios y tecnologías no significa que seamos competentes en su uso. Esto nos lleva a insistir en la importancia de la inclusión de la educomunicación dentro del currículum escolar desde las primeras edades.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Technological advances make new resources available to educational agents in order to enhance learning, but their use requires developing basic competencies or skills in students and is a challenge to the entire educational community. In this context, media competence becomes fundamental for encouraging responsible, efficient and democratic use of media resources by citizens. Here we present the results of a research project carried out in Spain, in which various instruments were designed to assess the media competence of students, teachers and parents. Its application has revealed that we are in an extraordinary moment to take advantage of media resources towards improving the educational process, although it is clear that the fact of being surrounded by media and technologies does not mean that we are competent in their use. This leads us to emphasize the importance of the inclusion of media education into the school curriculum from the earliest ages.es_ES
dc.description.sponsorshipSe trata del proyecto de Investigación I+D: EDU 2010 – 21395-CO3, “La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital”, en el cual participan las universidades de Huelva, de Cantabria, de Lugo, de Málaga, Católica de Murcia, de La Rioja, de Valencia, de Córdoba y de Granada.es_Es
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Catolica de Chilees_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceCuadernos.info, 35, 15-27es_ES
dc.subject.otherCompetencia mediáticaes_ES
dc.subject.otherEducomunicaciónes_ES
dc.subject.otherCiudadaníaes_ES
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherMedia competencees_ES
dc.subject.otherEducommunicationes_ES
dc.subject.otherCitizenshipes_ES
dc.subject.otherMedia literacyes_ES
dc.subject.otherEvaluationes_ES
dc.titleLa competencia mediática como reto para la educomunicación : instrumentos de evaluaciónes_ES
dc.title.alternativeThe media competence as a challange for educommunication : tools of evaluationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.7764/cdi.35.623
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España