• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Didáctica de la sintaxis en la Educación Secundaria Obligatoria: Del paradigma tradicional al enfoque comunicativo

    Didactics of syntax in Secondary Education: from the traditional paradigm to the communicative approach

    Ver/Abrir
    GomezMarcosEva.pdf (1.015Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/9001
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Gómez Marcos, Eva
    Fecha
    2016-06-23
    Director/es
    Moral del Hoyo, María del CarmenAutoridad Unican
    Derechos
    ©Eva Gómez Marcos
    Palabras clave
    Sintaxis
    Enfoque comunicativo
    Paradigma tradicional
    Gramática pedagógica
    Didáctica de la lengua
    Educación secundaria obligatoria
    Metodología
    Ejercicios gramaticales
    Syntax
    Communicative approach
    Traditional paradigm
    Pedagogic grammar
    Language didactics
    Secondary education
    Methodology
    Grammatical exercises
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: A partir de la década de los 90, con el establecimiento de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), en España se empieza a abogar por un modelo de enseñanza basado en la reflexión sobre la lengua en relación a los usos del lenguaje en distintos ámbitos y contextos comunicativos: el enfoque comunicativo. Sin embargo, a pesar del apoyo obtenido por las sucesivas leyes educativas, en la asignatura de Lengua castellana y Literatura, y muy especialmente en la gramática, se sigue contemplando un predominio del paradigma tradicional, de corte normativista (memorización de conceptos gramaticales, análisis oracionales sin reflexión, insistencia en los aspectos correctivos, etc.). Por eso, para que la competencia comunicativa no quede únicamente plasmada en un papel, es fundamental la figura del docente, el cual tiene que ser capaz de crear actividades que contribuyan a dicha competencia. Estos ejercicios, según los fundamentos teóricos comunicativos, deben basarse en la reflexión sobre el uso de la lengua, partir de un método inductivo, estar contextualizados, incorporar progresivamente un metalenguaje, mejorar la comunicación docente – discente y fomentar la interacción entre los propios alumnos.
     
    ABSTRACT: Right after the 90’s decade, when the Organic Law of the Educational System (LOGSE) was promulgated, in Spain a teaching model started to be taken into account: the communicative approach. This one is based on the reflection on the language as regards the uses of the language in difference ambiences and communicative contexts. Nevertheless, in spite of the support received from the successive education laws, it’s obvious that, regarding the Spanish Language and Literature (especially the grammatical issues included in its syllabus), the traditional paradigm prevails, encouraging outmoded teaching strategies such us memorizing grammatical concepts, systematic analysis of sentences, highlighting the corrective aspects, etc. So, for communicative competence not stand only in a piece of paper is crucial the role of the teacher, whom has to be able to create activities which contribute to this competence. According to the communication theoretical fundamentals, these exercises must be based on linguistic reflection, starting from an inductive method, being contextualized, adding gradually a metalanguage, improving the teacher - learner communication and fostering interaction among students.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España