Didáctica de la sintaxis en la Educación Secundaria Obligatoria: Del paradigma tradicional al enfoque comunicativo
Didactics of syntax in Secondary Education: from the traditional paradigm to the communicative approach
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9001Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Marcos, EvaFecha
2016-06-23Director/es
Derechos
©Eva Gómez Marcos
Palabras clave
Sintaxis
Enfoque comunicativo
Paradigma tradicional
Gramática pedagógica
Didáctica de la lengua
Educación secundaria obligatoria
Metodología
Ejercicios gramaticales
Syntax
Communicative approach
Traditional paradigm
Pedagogic grammar
Language didactics
Secondary education
Methodology
Grammatical exercises
Resumen/Abstract
RESUMEN: A partir de la década de los 90, con el establecimiento de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), en España se empieza a abogar por un modelo de enseñanza basado en la reflexión sobre la lengua en relación a los usos del lenguaje en distintos ámbitos y contextos comunicativos: el enfoque comunicativo. Sin embargo, a pesar del apoyo obtenido por las sucesivas leyes educativas, en la asignatura de Lengua castellana y Literatura, y muy especialmente en la gramática, se sigue contemplando un predominio del paradigma tradicional, de corte normativista (memorización de conceptos gramaticales, análisis oracionales sin reflexión, insistencia en los aspectos correctivos, etc.). Por eso, para que la competencia comunicativa no quede únicamente plasmada en un papel, es fundamental la figura del docente, el cual tiene que ser capaz de crear actividades que contribuyan a dicha competencia. Estos ejercicios, según los fundamentos teóricos comunicativos, deben basarse en la reflexión sobre el uso de la lengua, partir de un método inductivo, estar contextualizados, incorporar progresivamente un metalenguaje, mejorar la comunicación docente – discente y fomentar la interacción entre los propios alumnos.
ABSTRACT: Right after the 90’s decade, when the Organic Law of the Educational System (LOGSE) was promulgated, in Spain a teaching model started to be taken into account: the communicative approach. This one is based on the reflection on the language as regards the uses of the language in difference ambiences and communicative contexts. Nevertheless, in spite of the support received from the successive education laws, it’s obvious that, regarding the Spanish Language and Literature (especially the grammatical issues included in its syllabus), the traditional paradigm prevails, encouraging outmoded teaching strategies such us memorizing grammatical concepts, systematic analysis of sentences, highlighting the corrective aspects, etc. So, for communicative competence not stand only in a piece of paper is crucial the role of the teacher, whom has to be able to create activities which contribute to this competence. According to the communication theoretical fundamentals, these exercises must be based on linguistic reflection, starting from an inductive method, being contextualized, adding gradually a metalanguage, improving the teacher - learner communication and fostering interaction among students.