• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Un caso práctico sobre las actitudes docentes y práctica profesional en la materia de Educación Física en la Educación Secundaria

    “A case study on teachers' attitudes and practice in the field of Physical Education in Secondary Education”

    Ver/Abrir
    GomezLombaJuan.pdf (2.011Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/9000
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Gómez Lomba, Juan
    Fecha
    2016-06-22
    Director/es
    Castro Zubizarreta, AnaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Juan Gómez Lomba
    Palabras clave
    Actitudes
    Eucación física
    Attitudes
    Enseñanza secundaria
    Physical education
    Secondary education
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Se pretende a través del presente trabajo conocer las actitudes autopercibidas que orientan la práctica docente de una profesora de Educación Física de un centro de Educación Secundaria así como las actitudes que sus estudiantes perciben en ella, para posteriormente, cotejar ambas perspectivas y posibilitar una devolución de dicha información a la docente, con el objeto de facilitar su reflexión sobre su práctica pedagógica. El estudio presenta un enfoque cuantitativo a través de la técnica del cuestionario como medio de recogida de información. La muestra estuvo conformada por 106 estudiantes y la docente de Educación Física. Los resultados que se desprenden del estudio ponen de relieve que las actitudes que la profesora manifiesta en el aula se asocian con la coherencia, la reflexión, la responsabilidad y la planificación, coincidiendo estos resultados con la visión que de ella aporta el alumnado. Asimismo, la autopercepción de la profesora es más positiva que la que tienen de ella sus estudiantes. Al respecto, el trabajo realizado abre la posibilidad de a través de la triangulación de perspectivas (docente y alumnado), propiciar el análisis y la reflexión individual por parte de la profesora que favorezca una mejora o potenciación de las actitudes que refleja en la impartición de la asignatura de Educación Física.
     
    ABSTRACT: It is intended through this research know the self-perceived attitudes that guide the teaching practice of physical education teacher in a secondary school education and attitudes that students perceive in her, later, collating both perspectives and enable return such information to the teacher, in order to facilitate their reflection on their teaching practice. The study presents a quantitative approach through the questionnaire technique as a means of gathering information. The sample consisted of 106 students and teacher of Physical Education.The results from the study show that the teacher attitudes manifested in the classroom are associated with coherency, reflection, responsibility and planning, these results coincide with the vision that it brings students. Also, the self-perception of the teacher is more positive than do her students. In this regard, the research opens up the possibility through triangulation of perspectives (teacher and student), foster analysis and individual reflection by the teacher who favors an improvement or enhancement of attitudes reflecting in teaching the subject of Physical Education.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España