Un caso práctico sobre las actitudes docentes y práctica profesional en la materia de Educación Física en la Educación Secundaria
“A case study on teachers' attitudes and practice in the field of Physical Education in Secondary Education”
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/9000Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Lomba, JuanFecha
2016-06-22Director/es
Derechos
©Juan Gómez Lomba
Palabras clave
Actitudes
Eucación física
Attitudes
Enseñanza secundaria
Physical education
Secondary education
Resumen/Abstract
RESUMEN: Se pretende a través del presente trabajo conocer las actitudes autopercibidas que orientan la práctica docente de una profesora de Educación Física de un centro de Educación Secundaria así como las actitudes que sus estudiantes perciben en ella, para posteriormente, cotejar ambas perspectivas y posibilitar una devolución de dicha información a la docente, con el objeto de facilitar su reflexión sobre su práctica pedagógica. El estudio presenta un enfoque cuantitativo a través de la técnica del cuestionario como medio de recogida de información. La muestra estuvo conformada por 106 estudiantes y la docente de Educación Física. Los resultados que se desprenden del estudio ponen de relieve que las actitudes que la profesora manifiesta en el aula se asocian con la coherencia, la reflexión, la responsabilidad y la planificación, coincidiendo estos resultados con la visión que de ella aporta el alumnado. Asimismo, la autopercepción de la profesora es más positiva que la que tienen de ella sus estudiantes. Al respecto, el trabajo realizado abre la posibilidad de a través de la triangulación de perspectivas (docente y alumnado), propiciar el análisis y la reflexión individual por parte de la profesora que favorezca una mejora o potenciación de las actitudes que refleja en la impartición de la asignatura de Educación Física.
ABSTRACT: It is intended through this research know the self-perceived attitudes that guide the teaching practice of physical education teacher in a secondary school education and attitudes that students perceive in her, later, collating both perspectives and enable return such information to the teacher, in order to facilitate their reflection on their teaching practice. The study presents a quantitative approach through the questionnaire technique as a means of gathering information. The sample consisted of 106 students and teacher of Physical Education.The results from the study show that the teacher attitudes manifested in the classroom are associated with coherency, reflection, responsibility and planning, these results coincide with the vision that it brings students. Also, the self-perception of the teacher is more positive than do her students. In this regard, the research opens up the possibility through triangulation of perspectives (teacher and student), foster analysis and individual reflection by the teacher who favors an improvement or enhancement of attitudes reflecting in teaching the subject of Physical Education.