La actividad físico-deportiva y el área de educación física en el ámbito de la educación secundaria: un estudio de caso
Sport-physical activity and physical education area in the field of secondary education: a case study
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8995Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Muñiz, JuanFecha
2016-06-23Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Actividad físico-deportiva
Hábitos
Actitudes
Motivaciones
Agente socializador
Sport-physical activity
Physical education
Habits
Attitudes
Motivations
Socializing agent
Educación física
Resumen/Abstract
RESUMEN: Actualmente en España, la actividad físico-deportiva ha adquirido una gran trascendencia y dimensión a nivel social, debido a la multitud de beneficios que conlleva su práctica. Sin embargo, existe una elevada cantidad de adolescentes que llevan un estilo de vida sedentario. Una de las supuestas causas de esta inactividad física puede ser su escasa promoción a través de la materia de Educación Física. En consecuencia, en este estudio se plantean dos objetivos generales. Por un lado, conocer la práctica de actividad físico-deportiva del alumnado al terminar la Educación Secundaria, así como las motivaciones que tienen para ello, y por otro lado, analizar su valoración sobre diferentes aspectos de la Educación Física y la influencia que tiene esta hacia su práctica de actividad físico-deportiva. Para ello, hemos empleado la encuesta como técnica de investigación. En la selección de la muestra escogimos como objeto de estudio al alumnado de un IES de Santander. Los resultados muestran como aun existiendo una alta tasa de práctica de actividad físico-deportiva entre los adolescentes, también es significativo el porcentaje de jóvenes que están instalados en un patrón de sedentarismo, que es provocado fundamentalmente por su desvalorización de la materia de Educación Física y la escasa promoción de la misma hacia la actividad físico-deportiva.
ABSTRACT: Currently in Spain, sport-physical activity has acquired great significance and dimension to social level, because of the multitude of benefits of it´s practice. However, there are lots of teenagers who lead a sedentary lifestyle. One of the alleged causes of physical inactivity could be the lack of promotion through Physical Education. Therefore, in this research two general objetives are considered. On the one hand, to know the sport-physical activity of the students when they end their secondary education and also the motivation they have for it. On the other hand, to analyze their assessment about different Physical Education aspects and the influence of this to their practice of sport-physical activity. To achieve it, we have used a survey as a research tool. In the selection of the sample we chose students of a high school which is located in Santander. The results show how in spite of the high rate of teenagers who practice sport-physical activity, there are a sigificant amoung of students with inactive habits, which is caused mainly by the devaluation of Physical Education and the scarce promotion of the subject toward sport-physical activity.