El Desarrollo Sostenible como marco teórico para la Educación Ambiental: a propósito de la relación Población-Recursos-Medio Ambiente
Sustainable Development as a theoretical framework for Environmental Education: about the relationship Population-Resources-Environment
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8980Registro completo
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Canales Gorostiza, NoeliaFecha
2016-06-23Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Población-recursos-medio ambiente
Biocapacidad
Huella ecológica
Educación ambiental
Population-resources-environment
Biocapacity
Ecological footprint
Environmental education
Resumen/Abstract
RESUMEN: La relación Población-Recursos-Medio Ambiente ha dado lugar a multitud de debates en torno a la problemática ambiental inequívoca a la que nuestro planeta hace frente desde hace varias décadas, al tiempo que ha supuesto la aparición de nuevos conceptos merecedores de atención. Es el caso del término de huella ecológica que, estrechamente ligado al de biocapacidad, van a servir como herramientas de medición de la capacidad de un área biológicamente productiva de generar regularmente recursos renovables y absorber los residuos resultado del proceso de consumo de los mismos, y de la capacidad de carga del planeta, respectivamente. La relación entre ambos indicadores a favor de un mayor impacto que capacidad de generación va a dar lugar a la concepción de déficit ecológico. Favorecer la conciencia ambiental desde la escuela se plantea como una tarea indispensable de nuestro sistema educativo, tomando en consideración la fragilidad de nuestro planeta, el uso irresponsable que de sus recursos estamos haciendo y el incierto futuro al que hacemos frente. La relación Población-Recursos-Medio Ambiente se plantea, en este sentido, como hilo conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, entendida como un problema socio-ambiental relevante, en el contexto de la Educación Ambiental y desde un punto de vista transversal, aplicado de manera concreta a una unidad didáctica.
ABSTRACT: The relation among Population-Resources-Environment has created a lot of discussions related to the potential problems that our planet is facing for the last decades. At the same time, it has surged new concepts important enough to catch our attention. This is the case of the ecological footprint, which is strictly related to the term of biocapacity. These two concepts will work as measuring tools of the capacity of a determined area biologically productive to generate regularly renewable resources and absorb residual substances as a result of the consuming effect of the first ones, and the planet’s carrying capacity, respectively. The relationship between both indicators having into account the result of a bigger impact than the capacity of generating resources will create the situation of ecological deficit. Improve and develop the environmental conscience from the school is planned like an indispensable task of our educative system, keeping in mind the fragility of our planet, the irresponsible use of resources by the human behavior and the uncertain future we are discovering. The relation among Population-Resources-Environment is considered as the conductor thread of the educational process inside the classroom, understood as a socio-environmental problem, in the atmosphere of the Environmental Education and applied to a determined didactic unit.