La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la metodología escolar
The introduction of Information and Communication Technology (ICT) in school methodology
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8977Registro completo
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Castillo Bueno, Carmen MaríaFecha
2016-06-23Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
TIC
TAC
Metodología
Cambio
Competencia digital
ICT
TLK
Methodology
Change
Digital competence
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo de fin de máster pretende estudiar cómo se han introducción las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las aulas. Desde principios del nuevo milenio, las normativas europeas y nacionales instan a educar en un marco competencial que tenga en cuenta las habilidades digitales para formar a los ciudadanos de un futuro que se antoja dominado por las nuevas tecnologías. Pero la realidad es que, a pesar de la dotación tecnológica a los centros escolares, la metodología en general sigue siendo la misma que con las tecnologías tradicionales. Por esta razón, en las siguientes páginas se pretende investigar si las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden derivar en las denominadas Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Para ello, vamos a estudiar la implantación de las nuevas tecnologías en la metodología de un centro escolar de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
ABSTRACT: This final project peeks into the introduction of Information Technology and Communication (ICT) at school. Since the beginning of the new millennium, legal regulation of education, in general, has urged to educate into a competence framework, particularly in digital skills, to train citizens of a future that seems dominated by new technologies. Nevertheless, the technological equipment doesn’t mean new methodology. For this reason, the following pages investigate whether the Information and Communications Technology (ICT), can change into Technologies for Learning and Knowledge (TLK). So that, we are going to study the implementation of new technologies in the methodology of one school in the region of Cantabria.