Análisis del Currículo de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria
Curriculum Analysis on Health Administration and Documentation Advanced Technician
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8971Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Álvarez Vadillo, PatriciaFecha
2016-06-24Director/es
Derechos
©Patricia Álvarez Vadillo
Palabras clave
CFGS Documentación y Administración Sanitaria
Extracción de diagnósticos y procedimientos
Terminología clínica y patológica
Codificación sanitaria
Sistema internacional de enfermedades CIE
Advanced Vocational Training Cycle (CFCS) on Health
Administration and Documentation
Diagnostics and Procedures Extraction
Clinical and Pathological Terminology
Health Codification
International Classification of Diseases (ICD)
Resumen/Abstract
RESUMEN: Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitaria perteneciente a la familia Profesional de Sanidad está pasando por un período de transición de LOGSE a LOE. Con este cambio, se han incorporado nuevos módulos profesionales, como “Terminología clínica y patológica”, y otros que han sido convalidados desde el plan LOGSE a la LOE, como es el caso de “Extracción de diagnósticos y procedimientos”. Este módulo en particular ha sufrido un cambio en el nombre del título, y un aumento en sus horas lectivas tanto en Cantabria como en Castilla y León. Estos dos ejemplos de módulos forman parte del eje vertebral para desarrollar la codificación sanitaria, una de las competencias que los titulados van a realizar una vez adquirido el título correspondiente. Además, van a adquirir una formación más sólida en conocimientos de anatomía, fisiopatología, pruebas de diagnóstico y procedimientos, etc., que será necesaria para poder extraer estos términos de los documentos sanitarios y luego codificarlos.
ABSTRACT: The Advanced Vocational Training Cycle (CFCS) on Health Administration and Documentation –belonging to the Health Professional Family– is going through a transition period from LOGSE to LOE (Spanish Education Laws). With this change, they have been added some new professional modules like for example ‘Clinical and Pathological Terminology’, and some others which have been validated from the former LOGSE plan to the latter LOE, as in the case of ‘Diagnostics and Procedures Extraction’. This last particular module has shifted its title name and increased its hours of lessons in both Cantabria and Castilla y Leon. These two examples of modules are part of the central axis to carry out health codification, one of the competences the graduate technicians will have to develop after graduating. Besides, they will get a sound knowledge on anatomy, pathophysiology, diagnostic tests and procedures, etc., which will be needed in order to be able to extract those terms from health texts and then, to code them.