La hipoacusia infantil
Infant Hearing Loss
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8962Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Telechea Díaz, SusanaFecha
2016-06-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Hipoacusia infantil
Cribado neonatal
Prevención
Implantes cocleares
Infant hearing loss
Neonatal screening
Prevention
Cochlear Implants
Resumen/Abstract
En el mundo existen alrededor de 32 millones de niños que sufren hipoacusia infantil de etiología diversa. Esta realidad ha hecho que muchos investigadores realicen estudios para comprobar que las repercusiones que conlleva dicho déficit auditivo se ven disminuidas si el diagnóstico del mismo se hace a una edad temprana. Durante el tiempo comprendido entre los tres y los seis primeros meses de vida, el ser humano alcanza su máximo nivel de plasticidad cerebral. Es en esta etapa cuando se debe llevar a cabo su diagnóstico para, de ese modo, poder realizar una efectiva intervención. De esta manera, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH), se conseguirá que el niño adquiera el máximo nivel lingüístico y comunicativo posible. Todo el proceso que se lleva a cabo desde el cribado auditivo hasta el tratamiento de la hipoacusia infantil, incluyendo la rehabilitación del niño sordo, debe realizarse de manera interdisciplinar. Existen varias modalidades de tratamiento y varias opciones educativas para estos niños, por ello son muchos los profesionales que intervienen, siendo los profesionales de Enfermería una pieza clave en todo el proceso.
There are almost 32 millions of children in the world who suffer from infant hearing loss caused by different reasons. Due to this reality, lots of researchers have made studies to prove that repercussions of the audition deficit decrease if diagnosis is done at an early age.
During the time between the third and the sixth month of life, the human being reaches his highest level of brain plasticity. Is in this period of time when diagnosis should be carried out in order to organize an effective intervention. If we do this in a right way, following recommendations of the Early Detection of Infant Hearing Loss Committee (CODEPEH), we will make possible that the child acquires his highest linguistic and communicative level.
The whole process from the neonatal screening until the hearing loss treatment, including the deaf child rehabilitation, must be carried out by different professionals. There are many treatment methods and various educative options for this kind of children, but there are also many professionals who work for it, having the nursing ones a very important role in the process.