Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorBarrio del Campo, José Antonio del 
dc.contributor.authorAguilera Bengoechea, Cristina
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2016-08-23T12:14:08Z
dc.date.available2019-06-09T02:45:08Z
dc.date.issued2016-06-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/8953
dc.description.abstractRESUMEN: En este trabajo se expone una visión de la educación de las personas con discapacidad visual. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica a partir de la cual se presenta el entorno educativo en el que se forman los alumnos con discapacidad visual y cómo ha sido su evolución hasta la actualidad, analizando las respuestas que se han ido dando para hacer frente a los problemas de las personas con discapacidad en el ámbito educativo. Se pone de relieve la importancia de una correcta intervención psicoeducativa a fin de responder a las necesidades inherentes de los alumnos ciegos y con baja visión y otras características relacionadas con el déficit visual que hacen que existan diferencias relevantes en su aprendizaje. Se describen las formas de comunicación y de acceso al conocimiento de los estudiantes con discapacidad visual, así como los instrumentos y ayudas técnicas que emplean para utilizar las TIC. Finalmente, se realiza una encuesta a 20 profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Cantabria para conocer cuál es su opinión sobre la educación de los alumnos con discapacidad visual y dar un paso a la realidad práctica.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This report provides a overview of the visually impaired people’s education. For this aim, a literature review is performed in order to describe the educational environment in which visually impaired people develop their skills and how it has evolved, analyzing the responses that have been applied to face the problems of people with disabilities in the educational field. The importance of the proper psychoeducation intervention is highlighted as key for responding to the inherent needs of blind and low vision students as well as students with other characteristics which make a difference in their learning process. The different ways of communication and access to knowledge of visually impaired people are described together with the instruments and technical aids applied for the use of ICTs. Lastly, 20 teachers from Mandatory Secondary Education, Baccalaureate and Cantabria’s Vocational Training completed a survey in order to get to know their opinion on visually impaired people’s education and take a step towards the practical reality.es_ES
dc.format.extent58 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherIntervención educativaes_ES
dc.subject.otherDiscapacidad visuales_ES
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherTiflotecnologíaes_ES
dc.subject.otherEducational interventiones_ES
dc.subject.otherVisual disabilityes_ES
dc.subject.otherInclusive educationes_ES
dc.subject.otherTiflotechnologyes_ES
dc.titleLos alumnos con discapacidad visual en las etapas de ESO, Bachillerato y FP: evolución, intervención y acceso al conocimientoes_ES
dc.title.alternativeStudents with visual disabilities in secondary education, a levels and vocational studies; evolution, intervention and building knowledgees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España