Los alumnos con discapacidad visual en las etapas de ESO, Bachillerato y FP: evolución, intervención y acceso al conocimiento
Students with visual disabilities in secondary education, a levels and vocational studies; evolution, intervention and building knowledge
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8953Registro completo
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Aguilera Bengoechea, CristinaFecha
2016-06-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Intervención educativa
Discapacidad visual
Educación inclusiva
Tiflotecnología
Educational intervention
Visual disability
Inclusive education
Tiflotechnology
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este trabajo se expone una visión de la educación de las personas con discapacidad visual. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica a partir de la cual se presenta el entorno educativo en el que se forman los alumnos con discapacidad visual y cómo ha sido su evolución hasta la actualidad, analizando las respuestas que se han ido dando para hacer frente a los problemas de las personas con discapacidad en el ámbito educativo. Se pone de relieve la importancia de una correcta intervención psicoeducativa a fin de responder a las necesidades inherentes de los alumnos ciegos y con baja visión y otras características relacionadas con el déficit visual que hacen que existan diferencias relevantes en su aprendizaje. Se describen las formas de comunicación y de acceso al conocimiento de los estudiantes con discapacidad visual, así como los instrumentos y ayudas técnicas que emplean para utilizar las TIC. Finalmente, se realiza una encuesta a 20 profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Cantabria para conocer cuál es su opinión sobre la educación de los alumnos con discapacidad visual y dar un paso a la realidad práctica.
ABSTRACT: This report provides a overview of the visually impaired people’s education. For this aim, a literature review is performed in order to describe the educational environment in which visually impaired people develop their skills and how it has evolved, analyzing the responses that have been applied to face the problems of people with disabilities in the educational field. The importance of the proper psychoeducation intervention is highlighted as key for responding to the inherent needs of blind and low vision students as well as students with other characteristics which make a difference in their learning process. The different ways of communication and access to knowledge of visually impaired people are described together with the instruments and technical aids applied for the use of ICTs. Lastly, 20 teachers from Mandatory Secondary Education, Baccalaureate and Cantabria’s Vocational Training completed a survey in order to get to know their opinion on visually impaired people’s education and take a step towards the practical reality.