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dc.contributor.advisorLázaro Visa, Susana 
dc.contributor.authorCarrera Pereda, María Blanca
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2016-08-23T12:13:25Z
dc.date.available2016-08-23T12:13:25Z
dc.date.issued2016-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/8952
dc.description.abstractRESUMEN: Para algunos autores, la violencia surgida en las relaciones adolescentes no sigue el patrón que cumplen las relaciones adultas. Sin embargo, pueden suponer el inicio de este tipo de violencia. Por lo tanto, es necesario que desde las aulas de secundaria se lleven a cabo acciones para prevenirla o erradicarla. Cada año, aparecen gran cantidad de conductas sexistas en los adolescentes, las cuales podrían relacionarse con la violencia de género. Dada la importancia de esta etapa en el alumnado, es necesario tratar aspectos no sólo sexuales, sino también relacionados con la educación emocional de los adolescentes en nuestro entorno sociocultural. Para abordar esta cuestión, comenzaremos exponiendo los orígenes de las conductas sexistas que sufrimos hoy, así como algunos conceptos que pueden ayudarnos a entender el sentido de este trabajo, como son las diferencias entre sexo y género, los agentes socializadores y la identidad sexual. Además, debemos hacer referencia a la desigualdad de género en España y el marco normativo de la misma. A partir de aquí se realizará una exposición de los mitos y estereotipos adolescentes y la tipología más frecuente de violencia de género en el alumnado. Finalmente, nos detendremos en los aspectos más relevantes de la educación afectivo-sexual en las aulas para la prevención y/o eliminación de la violencia de género, señalando algunos de los recursos y programas que los docentes pueden utilizar en el aula para su impartición.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Adolescent gender violence is an extremely important issue in high school classrooms. Each year, a lot of sexist attitudes arise in adolescents, which can be related to gender violence. Given the importance of this vital stage, it is necessary to deal with not only sexual aspects, but also those related to emotional education in our social and cultural context. In order to do this, we must start by knowing the origins of sexist behaviour that we suffer today, as well as some aspects which may help us to understand the purpose of this document: the differences between sex and gender, socializing agents and sexual identity. In addition, we will refer to gender inequality in Spain and its regulatory framework. Adolescent myths and stereotypes, as well as the most common type of gender violence among students are key. Finally, we must know the most important aspects of the affective-sexual education for the prevention and / or elimination of gender-based violence and the various programs and resources that teachers can use.es_ES
dc.format.extent59 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©María Blanca Carrera Peredaes_ES
dc.subject.otherViolencia de géneroes_ES
dc.subject.otherAdolescenteses_ES
dc.subject.otherEducación afectivo-sexuales_ES
dc.subject.otherGender violencees_ES
dc.subject.otherAdolescentses_ES
dc.subject.otherSexual-affective educationes_ES
dc.titleViolencia de género en la adolescencia y educación afectivo-sexuales_ES
dc.title.alternativeGender violence in adolescence and sexual-affective educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


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