Religión y cultura: una propuesta sobre la enseñanza de la religión en las aulas
Religion and culture: a proposal about the teaching of religion in classrooms
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8903Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sánchez de Mayo, PabloFecha
2016-06-23Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación
Religiones
Propuestas
Debates
Education
Religions
Secondary school
Proposals
Debates
Enseñanza secundaria
Resumen/Abstract
RESUMEN Ante el recurrente debate sobre la enseñanza de la religión en España en
la Educación Primaria y Secundaria, creo que es necesario abordar la cuestión
desde una perspectiva distinta que huya del tradicional debate de religión sí o
religión no. Las religiones son un producto cultural de las sociedades humanas
con la suficiente importancia como para que sean abordadas en las aulas
evitando cualquier enseñanza de tipo confesional. Por eso en este trabajo
propongo algunas reflexiones sobre lo que ha sido, es y, sobre todo, debería ser
la enseñanza de las religiones en España, para lo que argumentaré una
propuesta que podría dar respuesta al eterno debate de la enseñanza de la
religión en nuestro país.
ABSTRACT The debate about teaching religion in primary and secondary school in
Spain is very recurrent and I think that tackle the problem in a different
perspective is very necessary. Religions are products of the human societies and
they have a lot of relevance so it is important to study them in the classrooms,
although it is necessary to differentiate the academic study of religions and the
confessional indoctrination of one specific religion. In this project I propose think
about the teaching of religions in Spain in the past, in the present and in the
future. Also I explain a proposal and I try to resolve the eternal debate of religion
in Spain.