Los conceptos matemáticos de función y de derivada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Economía
The mathematical concepts of function and derivative in the process of teaching-learning inside Economics
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8902Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Pelayo, PatriciaFecha
2016-06-24Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Función
Derivada
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Economía
Function
Derivative
Process of teaching-learning
Economics
Resumen/Abstract
RESUMEN El objetivo de este trabajo es analizar las dificultades y obstáculos a los que se enfrentan los alumnos de primero de Bachillerato en el proceso de aprendizaje de los conceptos de función y de derivada, especialmente, en la enseñanza de la asignatura de Economía.
Con independencia de su aplicación económica, la mayoría de los estudiantes han aprendido a trabajar con estos conceptos matemáticos, aunque en la mayoría de los casos, no han interiorizado su significado, así como las utilidades que éstos poseen de cara a su interpretación y uso en su vida diaria. De igual manera, los estudiantes generalmente, no vinculan automáticamente un proceso con la idea de derivada, no suelen ser capaces de asociar situaciones ajenas a las vistas en el aula.
ABSTRACT The aim of this work is to analyze the difficulties and obstacles that students face in their process of teaching-learning the concepts of function and derivative inside Economics.
Regardless of its economic application, most students have learned to work with these mathematical concepts, though in most cases, they have not internalized its meaning, as well as the profits they have towards their interpretation and use in their daily lives
On equal way, the students generally, do not link automatically a process with the idea of derivative, they are often not able to associate external situations to what they have seen in the classroom.