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dc.contributor.advisorÁlvarez Causelo, Pedro 
dc.contributor.authorNoriega Rodríguez, Beatriz
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2016-08-22T11:06:36Z
dc.date.available2016-08-22T11:06:36Z
dc.date.issued2016-06-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/8897
dc.description.abstractRESUMEN La abstracción que caracteriza determinados conceptos microeconómicos, especialmente sus modelos teóricos, representa un importante obstáculo para el correcto aprendizaje y motivación del alumnado. Por ello, los docentes de secundaria se ven en la necesidad de buscar metodologías educativas que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se trata de mostrar el potencial de la economía experimental como herramienta didáctica para explicar la teoría microeconómica propia del currículo de secundaria. Para introducir el clásico modelo de oferta y demanda se desarrolla un experimento de mercado de dos maneras distintas. Por un lado en el aula normal, empleando lápiz y papel. Por el otro, en la sala de ordenadores, con un programa especializado. En los experimentos participaron alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del colegio Calasanz de Santander simulando un mercado en el que debían negociar mediante la modalidad de subasta doble. Los resultados ponen de manifiesto los efectos positivos derivados del empleo de la economía experimental como son la mejora la motivación, el fomento los aprendizajes activos y significativos, el aumento de la cooperación y un alto grado de satisfacción del alumnado.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT The abstraction that characterizes certain microeconomic concepts, particularly its theoretical models, represents a major obstacle to proper learning and student motivation. Therefore, secondary school teachers are compelled to seek educational methodologies that favor the teaching-learning processes. This paper seeks to show the potential of experimental economics as a teaching tool in order to explain the microeconomic theory included in the secondary education curriculum. The classic model of supply and demand is introduced using a market experiment, developed in two different ways. On the one hand, the experiment is carried out in the regular classroom, using pencil and paper. On the other hand, the experiment takes place in the computer room, with a specialized program. Students of 1st and 2nd courses of Baccalaureate from Calasanz School participated in the experiments simulating a market in which they had to negotiate through the modality of double auction. The results show that the use of experimental economics resulted in improving motivation, promoting active and meaningful learning, increased cooperation and high levels of student satisfaction.es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEconomía experimentales_ES
dc.subject.otherHerramienta didácticaes_ES
dc.subject.otherModelo de oferta y demandaes_ES
dc.subject.otherAula normales_ES
dc.subject.otherSala de ordenadoreses_ES
dc.subject.otherExperimental economicses_ES
dc.subject.otherTeaching tooles_ES
dc.subject.otherSupply-and-demand modeles_ES
dc.subject.otherClassroomes_ES
dc.subject.otherComputer roomes_ES
dc.titleEnseñando el modelo de la oferta y la demanda con experimentos: ¿en el aula o en la sala de ordenadores?es_ES
dc.title.alternativeTeaching the supply-and-demand model with experiments: in the classroom or in the computer room?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


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